Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Ponferrada será juzgado hoy por acoso sexual a una ex edil

Ismael Álvarez mantiene suspendida su militancia en el Partido Popular

El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, acusado hace año y medio por la ex concejal de Hacienda, Nevenka Fernández, economista de 27 años, de acoso sexual y lesiones, está citado hoy a las 10.00 de la mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El abogado de Fernández pedirá que el juicio oral se celebre a puerta abierta.

Es la primera vez que un tribunal español juzga un caso de estas características, en el que el alcalde, que ha suspendido temporalmente su militancia del Partido Popular, declarará ante el Tribunal. Durante dos semanas prestarán declaración 40 testigos: 10 de sus 16 concejales del Partido Popular (mayoría en el ayuntamiento), amigos, Concha Rodríguez, hermana del ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez y asesora del presidente del Gobierno autónomo, Juan Vicente Herrera, entre otros cargos del PP.

Álvarez ha tildado la querella de Nevenka Fernández de "tontería", con repetidas descalificaciones hacia la joven y su estado mental, incluso cuando el Tribunal decidió el juicio oral contra su persona.

El fiscal José Luis García Ancos, que en el escrito advirtió indicios del acoso sexual denunciado, pide por este delito 15 fines de semana de arresto y un millón de pesetas de indemnización.

La acusación particular reclama la inhabilitación especial para cargo público y una indemnización de dos millones de pesetas (12.000 euros) más 10.000 pesetas al día por las secuelas. La defensa del alcalde pide la libre absolución. El PP regional guarda silencio sobre el juicio.

En el último año, el PSOE leonés ha denunciado al alcalde de Ponferrada por una escalada de operaciones urbanísticas multimillonarias que los socialistas consideran "ilegales". Algunas de ellas han sido admitidas a trámite por el mismo tribunal que le va a juzgar por acoso sexual y lesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de abril de 2002