"Cuando uno va a buscar trabajo a un país y no lo encuentra, lo que tiene que hacer es volverse a casa". Así se manifestó ayer en Oviedo el secretario de Estado para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, respecto al encierro que mantienen 350 inmigrantes, en su mayoría magrebíes, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Los encerrados piden que se les regularice y la policía detiene a una treintena de inmigrantes que iban a sumarse a la protesta
TEREIXA CONSTENLA | Sevilla
Dos de los portavoces de los inmigrantes llevan varios años en España y tienen su situación regularizada
La rumana Adriana Covaci se queja de que 'hay poco trabajo cuando no tienes papeles'
La patronal CEOE respondió ayer a las acusaciones de los sindicatos y del Gobierno, que responsabilizaron a los empresarios del fracaso del contingente de trabajadores extranjeros para 2002.
La presidencia española de la Unión Europea ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) para el próximo 20 de junio en Madrid, en plena huelga general, para intentar aprobar las grandes líneas que deben guiar la coordinación de la política presupuestaria en el seno de la UE.
Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Extremadura, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón) y Euskadi (con Ejecutivo del PNV) amenazaron ayer con renunciar a las competencias de empleo o devolver las que ya las tienen transferidas.
El etarra huido en Algemesí (Valencia) el pasado lunes tras la detención de Aitzol Maurtua fue identificado ayer por la policía como Iñigo Vallejo Franco, de 25 años. El activista ha sido ya condenado a 17 años de cárcel por delitos de terrorismo y lesiones cometidos en la kale borroka (violencia callejera), razón por la que huyó a Francia en junio de 2000.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, destapó ayer la caja de los truenos de Batasuna, que horas después su propio ministerio intentó cerrar. Rajoy aseguró que el Gobierno instará a la ilegalización de Batasuna nada más entrar en vigor la nueva Ley de Partidos Políticos pactada con el PSOE con ese fin.