Valdemaqueda -municipio con 600 habitantes y un 95% de su terreno protegido- ha declarado laguerra a los terratenientes. El pleno ha aprobado, por unanimidad de sus ediles (PSOE, PP e independientes), una modificación del plan urbanístico que califica como 'sistema general para espacios libres' y monte de utilidad pública 800 hectáreas propiedad de cuatro particulares.
Los cinco concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid abandonaron ayer, día de la huelga general, el pleno municipal (que se celebró sólo con la presencia de los 28 ediles del PP y los dos portavoces del PSOE) y acompañaron a los piquetes sindicales apostados en la plaza de la Villa.
El Parlamento madrileño cerró ayer su curso parlamentario con uno de los más extraños plenos celebrados por la Asamblea, ya que en el debate no estuvieron presentes los partidos de la oposición (PSOE e IU), que secundaron así la huelga general.
'Estos putos negros tienen que marcharse de aquí', y 'Hay que echarlos a palos'. Ésas fueron las dos únicas frases que oyeron los ocho clientes dominicanos de un bar de Fuencarral antes de que un grupo de 15 rapados, de unos 30 años, les apalease. Tres de ellos resultaron heridos de diversa consideración.
Un pleno corto y plano. Sin debates. Los 28 ediles del PP y los socialistas Rafael Simancas (portavoz del grupo) y Cristina Narbona (portavoz adjunta) celebraron ayer en la Casa de la Villa el pleno más rápido que se recuerda en el Ayuntamiento: los 84 puntos del orden del día fueron votados en apenas 50 minutos.
La fiscalía de Madrid pide seis meses de cárcel y una multa de 4.000 euros, por un delito de tráfico de influencias, para la concejal de Las Rozas Isabel Montero (del PP). El fiscal del caso, Antonio Camacho, imputa a Montero haber adjudicado en 1997 la ludoteca municipal a la firma Caracoles, de la que es accionista una sobrina de la edil.
'¡Fascistas! ¡Que vengan los geos también!', gritaban indignados ayer un centenar de vecinos y comerciantes de Las Rozas que se encontraron con las porras de la Policía Local cuando intentaron entrar en el Ayuntamiento.
F. JAVIER BARROSO | Madrid
La policía sigue sin encontrar pistas sobre el paradero de una vecina de Aldea del Fresno desaparecida hace casi dos años
ANDRÉS CAMPOS | Madrid
Buitres negros y castañares pueblan este alto, también llamado del Mirlo, el único monte madrileño en Gredos