CRISIS EN LOS MERCADOS EUROPEOS
La Bolsa española sufrió ayer el mayor castigo de todo el año. El índice Ibex 35, que agrupa a las principales empresas, cayó un 3,96% para situarse en los 6.651,40 puntos. El índice general, que reúne a todo el mercado, cayó un 3,33%. Tras el desplome de ayer, los índices españoles han vuelto a niveles de diciembre de 1997.
C. GALINDO | Madrid
'Durante la jornada, en Europa, se ha visto pánico en muchos momentos', explicaba ayer uno de los operadores que lidian a diario con las órdenes de compra y venta al frente de las mesas de las casas bursátiles. 'Un día de bajadas nos deprime a todos, pero esta vez no ha sido ni tan agitado ni tan estresante', aseguraba otro, ateniéndose al modesto volumen de contratación registrado.
El presidente del SCH, Emilio Botín, recibió el año pasado una retribución bruta de 2.524.000 euros, cifra a la que hay que añadir un fondo de pensiones de 841.000 euros. Botín lo desveló ayer en la junta general de accionistas, celebrada en Santander, para ponerlo como bandera del nuevo modelo del buen gobierno que quiere implantar el banco.
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo anunció ayer su intención de solicitar la imputación del ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y otros cinco ex directivos de la entidad en 1996, además del auditor Eduardo Sanz, por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y societarios.
El juez Baltasar Garzón sometió ayer a Emilio Ybarra y a Francisco González a un careo de diez minutos sobre el caso BBV. Las discrepancias entre ambos se referían a la fecha en la que el primero, ex copresidente del banco, informó al actual presidente sobre los fondos de pensiones de American Life Co (Alico) y de la existencia de las cuentas secretas del BBV.
El pleno del Congreso debatirá el próximo jueves las enmiendas a la totalidad presentadas ayer por la mayoría de los grupos de la oposición, salvo PNV y EA, al proyecto de ley de reforma del IRPF. Además del PP, respaldarán al Gobierno CiU y Coalición Canaria.