Las drásticas medidas de seguridad adoptadas con motivo del 40º aniversario de la independencia no lograron evitarlo. Un atentado islamista, el más mortífero en lo que va de año, ensangrentó ayer la celebración. Al menos 35 personas resultaron muertas y otras 80 heridas a causa de la explosión de una bomba en el atestado mercado de Larbaa, a 20 kilómetros al sur de Argel.
I. C. | Madrid
'Cuarenta años después de la independencia el sueño se convirtió en pesadilla', escribe 'Liberté'
El altamente improbable hecho de que dos aviones se encuentren en la inmensidad del cielo -tal y como sucedió en la noche del pasado lunes, cuando un Tupolev 154 y un Boeing 757 chocaron en el sur de Alemania- sólo se puede explicar con la desafortunada confluencia de varios factores.
El hipotético ataque estadounidense contra Sadam Husein será quizá contundente y definitivo, pero algo seguro es que no podrá contar con el elemento sorpresa. The New York Times recogía ayer nuevas filtraciones del Pentágono sobre los planes de Washington para acabar con el presidente iraquí, las enésimas desde los atentados del 11-S.
Hesham Mohamed Hadayet, el inmigrante egipcio y padre de familia que abrió fuego en el aeropuerto de Los Ángeles frente a los mostradores de las líneas aéreas de Israel, tenía 41 años y trabajaba como conductor de coches de lujo.
Más de cuatrocientos policías palestinos, miembros de la Seguridad Preventiva de Cisjordania, se han rebelado públicamente contra las purgas políticas efectuadas por Yasir Arafat en la dirección de las fuerzas de seguridad y han anunciado que no acatarán las órdenes de los nuevos mandos.
Cuando Juan Ondó Nguema, de 28 años, se desmayó en la madrugada del lunes en el penal de Black Beach, el sargento primero Numeriano Mangué, jefe de esa cárcel y mencionado como uno de los torturadores habituales, se asustó gestionando su traslado inmediato al hospital de Malabo.
Un tribunal de Hamburgo sentenció ayer a siete años de prisión a Friedrich Engel, ex oficial de la SS, por haber ordenado el asesinato con alevosía de 59 partisanos, el 19 de mayo de 1944, en el paso de montaña Turcchino, en el norte de Italia. La ejecución fue una represalia por un atentado cometido por la resistencia italiana contra un cine en Génova, en el que murieron cinco soldados alemanes.
MAURICIO VICENT | La Habana
Los habitantes de la isla aguzan el ingenio para sobrevivir. La consigna de nuevo es 'resolver o morir'