El pleno del Congreso instará hoy al Gobierno a que pida al Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna por "fomentar un clima de intimidación generalizado cuyo objetivo es la eliminación de las condiciones indispensables para el ejercicio del pluralismo y la democracia". Así consta en el preámbulo de la proposición no de ley que hoy aprobará el pleno del Congreso, convocado con carácter extraordinario, con los votos del PP, PSOE, Coalición Canaria y Partido Andalucista. Votarán en contra el PNV, EA, Iniciativa per Catalunya y ERC, y se abstendrán CiU, IU, BNG y Chunta Aragonesista.
La demanda se basa en vulneraciones 'graves, reiteradas y suficientes' de la Ley de Partidos
MÁS INFORMACIÓN
- Dossier:: La Ley de Partidos
- Audio (SER):: Declaraciones de Anasagasti
- Garzón ultima la suspensión de actividades del grupo aberzale
- Pujol acusa al PP de no dialogar con el PNV por temor a un cambio en las estructuras del Estado
- Los fiscales abren diligencias contra el partido aberzale radical por enaltecer a ETA
- Otegi convoca a sus bases para que se opongan al cierre de las sedes
- Cardenal obtiene el apoyo de la Fiscalía para presentar su demanda contra Batasuna
- Los radicales abandonan el encierro en una 'herriko taberna' en Durango
- La Fiscalía instará el cierre de las sedes de Batasuna en el extranjero
- La fiscalía promoverá el cierre de las sedes de Batasuna en Francia
- Tema:: La ofensiva terrorista
El texto de la proposición no de ley que hoy votará el pleno del Congreso, redactado por José Antonio Bermúdez de Castro, en nombre del PP, y Juan Fernando López Aguilar, por el PSOE, tiene cuatro folios de extensión, recoge los principios inspiradores de la Ley de Partidos Políticos, de 29 de junio de 2002, e ilustra con algunas conductas relevantes de Batasuna, acaecidas desde esa fecha, los fundamentos de la demanda al Gobierno para que promueva su ilegalización por vulneración de la citada ley. El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, en su primera reunión tras las vacaciones, la demanda que presentará ante el Tribunal Supremo, en paralelo a la que prepara el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
La proposición no de ley basa el proceso de ilegalización en los "ataques graves e inaceptables [de Batasuna] a los principios del sistema democrático", que defiende la Ley de Partidos. Resalta la "connivencia" de dicho grupo político con el terrorismo, ya que "Batasuna y ETA forman parte del mismo conglomerado del terror" en el que el papel del primero es "el fomento de un clima de intimidación generalizada cuyo objetivo es la eliminación de las condiciones indispensables para el ejercicio del pluralismo y la democracia". Para Bermúdez de Castro y López Aguilar, "Batasuna trata de lograr por la vía de la amenaza y la intimidación lo que no consigue por la vía democrática de las urnas".
El preámbulo de la proposición no de ley, que esta mañana presentarán ambos grupos en forma de enmienda, admite el carácter no retroactivo de la Ley de Partidos, pero subraya que, en los casi dos meses que lleva en vigor, la formación aberzale radical ha incurrido en "hechos graves, reiterados y suficientes" que la hacen acreedora de la aplicación de la norma.
El texto no se extiende de forma exhaustiva en los hechos que abonan la ilegalización de Batasuna, pues ello corresponderá al informe jurídico en el que el Gobierno fundamentará su demanda ante el Supremo. No obstante, menciona algunas conductas del partido aberzale, posteriores a la entrada en vigor de la ley, que el PP y el PSOE consideran relevantes por su "carácter antidemocrático".
Conducta totalitaria
La exposición de motivos de la proposición no de ley cita como ejemplo de "conducta antidemocrática y totalitaria" lo sucedido durante la madrugada del 30 de junio en Lasarte (Guipúzcoa), donde una "minoría totalitaria" se impuso a una "mayoría atemorizada" e impidió a la alcaldesa socialista de la localidad, Ana Urchueguía, salir al balcón del Ayuntamiento para lanzar el chupinazo de las fiestas patronales, y en su lugar lo hicieron los dos ediles de Batasuna.
La iniciativa de populares y socialistas destaca asimismo la reacción de los portavoces de la formación independentista tras el atentado de ETA en Santa Pola (Alicante), el 4 de agosto, que costó la vida de dos personas, una de ellas una niña de seis años. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificó el crimen de "suceso" producto de a un "conflicto político" cuya responsabilidad atribuyó a una institución democrática, la Presidencia del Gobierno, y cuya salida consistiría a su juicio en que "la sociedad se pliegue a las pretensiones totalitarias de ETA".
Para el PP y el PSOE, las declaraciones de Otegi vulneraron el artículo 9 de la Ley de Partidos. Como también lo hizo, según el texto, su correligionario Antton Morcillo, quien dijo que "una seña de identidad de Batasuna es no condenar los atentados de ETA". En la misma línea se inscribe, según el texto, el llamamiento "a la guerra" que realizó el concejal de ese partido en el Ayuntamiento de San Sebastián Joseba Álvarez, el pasado 10 de agosto, tras una manifestación en la capital donostiarra.
La propuesta recoge el comunicado reivindicativo de ETA del atentado de Santa Pola, en el que la banda se erigía en defensora de Batasuna para amenazar no sólo a los partidos que apoyen su ilegalización en la sesión del Congreso de hoy, sino también a los que se abstengan. Finalmente, incorpora las amenazas vertidas el pasado miércoles por Arnaldo Otegi contra el Gobierno vasco, al que advirtió sobre las consecuencias de aplicar la suspensión de las actividades de Batusana una vez sea decidida por el juez Baltasar Garzón. Se trata, concluye el texto, de "conductas antidemocráticas", que vulneran la Ley de Partidos y hacen a esta organización acreedora de su ilegalización.
"A Batasuna no se pretende ilegalizarla por sus ideas sino porque trata de imponerlas a través del miedo que genera ETA. Eso es lo que hace a su proyecto totalitario y, por tanto, ilegal de acuerdo con la Ley de Partidos", señala López Aguilar.
La posición que mantendrán hoy los partidos será la misma que tuvieron hace una semana en la Diputación Permanente del Congreso: Coalición Canaria y Partido Andalucista se sumarán al voto del PP y el PSOE, favorable a la propuesta de ilegalización de Batasuna. Izquierda Unida (IU), Convergéncia i Unió, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Chunta Aragonesista se abstendrán; y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (IC), Eusko Alkartasuna (EA) y PNV votarán en contra.
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, criticó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, por "tratar de hacer recaer sobre el nacionalismo democrático sospechas de connivencia con el terrorismo". "Aznar está creando en la opinión pública española un clima negativo contra el PNV, e incluso CiU, que puede terminar con gentes que pidan la ilegalización de todos los nacionalistas".
No obstante, la actitud de los portavoces del PP, Luis de Grandes, y del PSOE, Jesús Caldera, hacia los nacionalistas democráticos no será la misma. De Grandes, en línea con el pronunciamiento de Aznar este fin de semana en Menorca, será duro con la abstención de CiU y el voto negativo del PNV. Caldera, de su lado, destacará la actitud del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por enfrentarse a Batasuna y anunciar que el Gobierno vasco cumplirá la ley si los jueces deciden su ilegalización. También llamará a la unidad de todos los partidos democráticos contra la formación aberzale.
Por su parte, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, fue ayer especialmente crítico con Aznar, ya que "su única preocupación es ejercer de fotógrafo para que los partidos se retraten ante la Ley de Partidos e intentar que quien se mueva no salga en la foto de su democracia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 2002