CATÁSTROFE ECOLÓGICA
Las dos partes del Prestige, el petrolero hundido a 135 millas de la costa gallega, vierten fuel por las 14 grietas detectadas en el casco: al menos 125 toneladas diarias, según reconoció ayer en A Coruña el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en los primeros días de la crisis había apostado por que el combustible se solidificaría como única alternativa.
Las previsiones de los científicos
PILAR MARCOS | Madrid
El Gobierno emprende acciones legales
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer que ha encargado a la Abogacía del Estado que "emprenda las acciones jurídicas que procedan" contra el Ría de Vigo, el remolcador que trabaja "en exclusividad" para la Administración en situaciones de emergencia.
CATÁSTROFE ECOLÓGICA
LUIS GÓMEZ | A Coruña
Con el 'Prestige' derramando crudo, armador y remolcador negociaron durante tres horas el precio del salvamento
La oposición parlamentaria en pleno, PSOE, CiU, PNV, IU, CC y Grupo Mixto, se dirigió ayer por escrito al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que convoque una reunión urgente ante la situación de "emergencia nacional" por la que atraviesa Galicia y sentar bases de colaboración para hacer frente a la crisis.
FRANCISCO MERCADO | Madrid
EL PAÍS detalla las principales comunicaciones del centro de salvamento con todos los implicados
La sospecha inicial se va confirmando poco a poco. El fuel del Prestige, al contacto con la arena y sustancias disueltas en el agua del mar, se sumerge hasta el fondo y multiplica los efectos devastadores de la contaminación.
La Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE ha concluido una investigación sobre graves anomalías e irregularidades contables en el Instituto para las Relaciones Europeo-Latinoamericanas, creado en 1985 por iniciativa germano-española y financiado con fondos comunitarios, con sede en Madrid hasta su desaparición por falta de fondos en 2001.
A la tercera puede ser la vencida. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, realizarán hoy un tercer intento, tras su tensa entrevista de julio en Rabat y la cita fallida en Madrid en septiembre, por desbloquear la crisis Marruecos-España.