AMENAZA DE GUERRA
| El frente París-Berlín-Moscú
En vísperas de una reunión de la ONU sobre Irak, los ministros de Exteriores de Francia, Rusia y Alemania firmaron ayer una declaración para deslegitimar un ataque estadounidense. Sin pronunciar la palabra veto, el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, aseguró: "No habrá una segunda resolución que autorice el recurso a la fuerza".
La posición de EE UU
El Gobierno de Estados Unidos se tomó con aparente tranquilidad el rechazo de Francia, Rusia, China y Alemania a una "resolución de guerra" por parte de Naciones Unidas. El secretario de Estado, Colin Powell, acusó a Sadam Husein de haber dejado pasar "la última oportunidad", de ocultar armas y de seguir intentando fabricarlas, pese a la presencia de inspectores en Irak.
La situación en Bagdad
La capital iraquí se llenó ayer de policías con uniforme de combate en un nuevo simulacro de defensa contra una invasión de Estados Unidos, el segundo desfile en 10 días. El desfile de agentes armados con fusiles Kaláshnikov, tan vistoso como poco práctico en términos bélicos, incluía, sin embargo, otro mensaje.
El debate en la ONU
Estados Unidos y la ONU están tratando de coordinar sus planes para administrar la posguerra en Irak y evitar el colapso humanitario, económico y político del país. Washington, que asumiría todo el trabajo durante el conflicto y tres meses después, delegaría progresivamente ciertas responsabilidades en manos de Naciones Unidas.
Javier Valenzuela
| El Cairo
El delegado iraquí en la Conferencia Islámica insulta al kuwaití en una sesión retransmitida en directo que tuvo que ser interrumpida
La opinión de los expertos
El desafío de Corea
Por cauces diplomáticos y por la vía de los hechos, la Casa Blanca ha enviado señales disuasorias a Corea del Norte para que no "trate de aprovecharse", según el Pentágono, de la inestabilidad que pueda provocar una hipotética guerra contra Irak.
Un nuevo atentado suicida, en un autobús urbano que circulaba por un céntrico barrio de Haifa, causó ayer 15 muertos y más de 40 heridos, y puso fin a dos meses sin acciones terroristas en Israel.
Con cientos de banderas rojas al viento, policías de paisano en las calles de la capital y militares con fusiles delante de algunas embajadas, China inició ayer la primera sesión de la X Asamblea Nacional Popular (APN), el órgano legislativo que deberá sancionar en los próximos días el relevo generacional de los dirigentes gubernamentales.