El programa con el que la alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, quiere revalidar su mayoría absoluta por tercera vez consecutiva prevé más de 540 millones de euros de inversión pública y privada en infraestructuras y equipamientos para "seguir transformando" la capital. Entre los proyectos básicos, el PP apostará por la construcción del segundo puente sobre la Bahía o tercer acceso a Cádiz.
MÁS INFORMACIÓN
- "Quien siembre dudas, que dé pruebas"
- "Las coaliciones no se pueden demonizar"
- Adiós al viejo Jerez
- Encuestas y movilización
- Un meteorito hacia el poder
- Ciudades, el voto más perseguido
- Nuevos votantes urbanos
- "El botellón es una manifestación cultural"
- IU aboga por el "reequilibrio" de la izquierda frente al PP
- Críticas al "desembarco" de ministros
- "Al Oceanográfic de Valencia"
- "Una semana de agosto en Tenerife"
- "A la Toscana y la Costa Azul"
- "A Sanlúcar de Barrameda"
- DIARIO DE CAMPAÑA
- "Para que se haga lo que ahora, no nos merece la pena gobernar"
- "El único enemigo es la abstención"
Otros proyectos fundamentales del programa son la duplicación de la vía ferroviaria entre Jerez y Cádiz; la remodelación de la plaza de Sevilla, y la transformación de los nuevos espacios libres tras la apertura de la nueva avenida Juan Carlos I, que discurre por encima del soterramiento de la vía del tren a su paso por esta ciudad. Para ejecutar todos estos proyectos y "muchos más", Martínez pidió ayer el voto a los gaditanos que "confían" en su programa "si quieren que Cádiz siga mejorando y rompiendo moldes" porque, según dijo, la ciudad "no puede ahora volverse atrás".
El segundo puente es, sin duda, el proyecto estrella de infraestructura de Martínez para el próximo mandato. De hecho, después de varios años de retraso, el Ministerio de Fomento agilizó los trámites en los últimos meses para convocar hace 10 días el concurso para el contrato de la redacción del proyecto de una obra que se considera clave para el futuro de la ordenación del territorio y de las comunicaciones de la Bahía de Cádiz, cuya población ronda los 700.000 habitantes. El puente -sus dos patas se situarían en Cádiz y en el Bajo de la Cabezuela (Puerto Real)- requeriría de una inversión aproximada de 153 millones de euros.
Otras actuaciones urbanísticas están dirigidas a ordenar la circulación del tráfico en esta ciudad, como son los nudos de la Zona Franca y Cortadura, y la ejecución de la nueva plaza de Sevilla y su conexión con la nueva urbanización de astilleros, donde se han construido o construyen 1.500 nuevas viviendas. En los espacios libres que han quedado en las márgenes de la nueva avenida Juan Carlos I se construirán gran parte de las 3.000 nuevas viviendas que promete Martínez. La candidata del PP garantiza, además, que promoverá la construcción de 3.000 plazas de aparcamientos subterráneos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 2003