La alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la reelección, Teófila Martínez, ha convocado el próximo sábado, jornada de reflexión electoral, el acto anual de clausura del programa de deporte escolar de Cádiz al que asisten habitualmente unos 3.000 niños de segundo, tercero y cuarto de primaria acompañados de sus respectivos padres, según denunció ayer el candidato del Partido Andalucista, José Álvarez Portillo. "Quiere convertir un día entrañable para los escolares en un acto puramente electoralista al utilizar a los niños indirectamente en la campaña durante la jornada de reflexión", dijo Álvarez.
MÁS INFORMACIÓN
- "La Junta nos trata de forma insolidaria"
- "El único pacto es del PP con la especulación"
- "Mi objetivo serán las pequeñas cosas"
- Almería: si hay que ir, se va
- Rodaje para las andaluzas
- Contabilidad dispersa
- El PSOE de Málaga busca una mayor movilización en los barrios ante los malos augurios de las encuestas
- Antonio Romero se incorpora a la campaña de IU en Málaga
- El escolta se pasa a la política
- LA CAMPAÑA EN UN MINUTO
- IU quiere un pacto contra la especulación en Sevilla
- DIARIO DE CAMPAÑA
- La Junta Electoral pide al juzgado que diga si Onda Jaén ha cometido delito
- Más de 12.000 guardias y policías custodiarán las mesas electorales
- "El deporte profesional no es de nuestra competencia"
- "Devolveré el equipo a la sociedad de Huelva"
- "El Recre es un signo de identidad para la ciudad"
- "No queremos ser la pieza del puzzle que le falte a alguien"
El Ayuntamiento de Cádiz desarrolla desde hace años el programa de deporte escolar por el que los niños de primaria de esta ciudad reciben cursos gratuitos de natación en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y de vela en el Complejo Náutico Elcano. Los cursos concluyen cada curso a finales de mayo y las fiestas de clausura, a los que son invitados unos 3.000 niños con sus padres y los profesores de los 30 colegios de la ciudad, se han celebrado habitualmente a mediados de junio.
Sin embargo, en esta ocasión el gobierno del PP, presidido por Martínez, ha adelantado varias semanas la fecha del acto y lo ha hecho coincidir con la jornada de reflexión electoral. Así lo denunció el candidato del PA. "Un día tan importante para los niños no puede ser empañado por un tinte electoral, aunque sea de manera disimulada", se lamentó Álvarez Portillo, quien recordó como en esta celebración los niños, que están acompañados por sus padres, reciben regalos de camisetas, juegos o gorras, y les entregan los diplomas por su participación en las clases de natación y vela. "Han sido tradicionalmente auténticos baños de masa que se ha dado Martínez y no es lógico que esto ocurra también el día antes de las votaciones", lamentó.
Según el candidato andalucita, es "lamentable" que el PP intente aprovechar este acto para "conseguir votos". Por esta razón, pidió a Martínez que cambie la fecha de esta celebración. "Le pedimos públicamente que traslade ese acto a otra fecha. Que lo aplace hasta la semana próxima de las elecciones municipales. Si no es así, sólo cabrá pensar que por conseguir votos está dispuesta a lo que sea, y no todo vale", dijo Álvarez Portillo, quien, con todo, informó que no denunciará este acto ante al Junta Electoral de Zona. "No vamos a entrar en estrategias de denuncias por propaganda institucional y actos institucionales porque hemos mantenido durante toda la campaña nuestro estilo de hablar de proyectos para Cádiz y no hemos sido agresivos con nadie", explicó Álvarez.
Como preámbulo a este acto, Teófila Martínez reunió ayer a casi un millar de niños en el Palacio de Congresos de Cádiz para explicar a la ministra de Educación y Ciencia, Pilar del Castillo, estos programas de vela y natación. La ministra elogió estas experiencias y ensalzó la figura de Martínez a la que definió delante de los niños como "vuestra gran maga". "Tengo que felicitar a esta gran maga que es Teófila Martínez por estos programas que definitivamente hay que exportar a otras zonas del país porque son maravillosos", dijo Del Castillo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2003