INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID
Los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidieron anoche con sus votos que la comisión de la Asamblea de Madrid que pretendía aclarar los motivos de la deserción de ambos ex socialistas el pasado 10 de junio concluyera con un dictamen oficial. Votaron contra los tres dictámenes posibles y convirtieron en papel mojado más de 130 horas de trabajo parlamentario.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, iban a ser ayer declarados oficialmente, a iniciativa del PP, los "auténticos responsables" de la crisis institucional en la Comunidad de Madrid por el "grave incumplimiento" de sus compromisos con Renovadores por la Base, la corriente a la que pertenecían los tránsfugas Tamayo y Sáez.
José María Aznar inició ayer su último curso político como presidente del Gobierno y como líder del PP con una batería de proyectiles que marcarán la agenda de los próximos meses y la herencia de su sucesor. El más relevante es la respuesta al plan Ibarretxe, "que busca la independencia, pero no la libertad", dijo Aznar en el último día de sus vacaciones en Menorca.
LUIS R. AIZPEOLEA | Madrid
Arenas y Zapatero acordaron hace un año retocar también el texto autonómico valenciano
El Prestige sigue dando sorpresas nueve meses después de su hundimiento. El Gobierno reconoció ayer, implícitamente, que ha perdido el rastro a 23.700 toneladas de fuel. Creía que en el pecio del petrolero quedaban 37.500, pero las últimas inspecciones, una vez que han sido cerradas todas las grietas del buque, detectan sólo 13.800, el 18% de la carga.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido, un año más, una cuantiosa subvención a la Fundación Nacional Francisco Franco, una entidad que incluye entre sus actividades la exaltación de la figura del dictador.
JOSÉ DAVID ESTRADA | Madrid
La Comunidad de Madrid niega ayudas a una comunista que estuvo presa un año porque no se encuentra su expediente
Poco podían imaginar los bañistas que ayer acudieron a la tranquila cala del Senyor Ramon, situada a medio camino entre Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar (Baix Empordà, Girona), que el día acabaría de forma trágica. Un desprendimiento de rocas del acantilado que protege la cala se vino encima del único chiringuito que hay en la arena.