LA POSGUERRA DE IRAK
Un hombre de negocios americano-libanés, Imad Hage, sirvió de intermediario entre el Gobierno iraquí y el Pentágono y la CIA un mes antes de la guerra para hacer llegar a Estados Unidos el mensaje de que, aparentemente, Irak estaba dispuesto a dar libre acceso a militares y expertos estadounidenses para que comprobaran que no había armas de destrucción masiva.
Estados Unidos y otros países occidentales comparten con los Gobiernos de la zona la responsabilidad de que no haya libertad en Oriente Próximo por haber respaldado en los últimos 60 años sistemas corruptos y antidemocráticos en nombre de la estabilidad, admitió ayer George W. Bush.
El nuevo líder del Partido Conservador, Michael Howard, hizo ayer un dramático llamamiento al conjunto del partido para que acepte que Gran Bretaña ha cambiado y se adapte al siglo XXI.
Berlusconi efectuó ayer una apasionada defensa de la política rusa en Chechenia. El presidente del Gobierno italiano afirmó que la prensa internacional hablaba de violaciones de derechos humanos que, en realidad, no existían.
Japón celebra el domingo unas elecciones generales marcadas por la necesidad de readaptarse a un mundo globalizado para salir definitivamente de la larga década de crisis que afecta a la segunda potencia económica mundial y que ha desconcertado a buena parte de sus 127 millones de ciudadanos.
Ni arrogantes imperialistas ni pueblo hermanado por una misma cultura. La opinión de los latinoamericanos sobre España es buena, en general -excepto en el tema de las inversiones, en el que prima la visión negativa-, aunque la proximidad cultural no hace que su valoración destaque por encima de la de países tan dispares como Estados Unidos o Japón.
Un juez renuncia a seguir una causa que afecta ya a los poderes legislativo y judicial
La histórica y unánime sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México de declarar imprescriptible la desaparición del izquierdista Jesús Piedra Ibarra, en 1975, sienta jurisprudencia.