GOLPE TERRORISTA EN TURQUÍA
| Los hechos
Un doble atentado suicida sembró ayer de nuevo el terror en el centro de Estambul tras los ataques contra dos sinagogas del pasado sábado, que se cobraron 25 muertes y tres centenares de heridos. Al menos 27 personas murieron ayer y más de 450 resultaron heridas al estallar dos coches bomba ante el Consulado británico, situado en el centro histórico de la capital económica turca, y la sede del banco basado en Londres HSBC, en pleno distrito financiero.
Las consecuencias
En un comentario sin precedentes, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, reprochó ayer fallos a los servicios de información antiterrorista, controlados en última instancia por el Ejército, a la hora de prevenir la ola de atentados terroristas en Estambul.
La sombra de Al Qaeda
El diplomático chileno Heraldo Muñoz, presidente del Comité de Sanciones de la ONU contra Al Qaeda, reconoce que dos años después del 11-S los resultados en la lucha contra la financiación de la red terrorista son "decepcionantes": "En este tiempo sólo se han congelado fondos por valor de 135 millones de dólares".
Los testimonios
AGENCIAS | Estambul
Los atentados siembran el pánico en dos distritos de Estambul muy concurridos en el momento de las detonaciones
LA POSGUERRA DE IRAK
Los atentados de ayer en Estambul ensombrecieron el encuentro del primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante el segundo día de la visita de Estado del mandatario norteamericano al Reino Unido.
La ofensiva militar estadounidense no logra acallar a la insurgencia iraquí. Un nuevo ataque suicida con coche bomba se cobró ayer seis vidas en Kirkuk, a 250 kilómetros de Bagdad. Cuarenta personas resultaron heridas. El atentado estaba dirigido contra las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).