EMBOSCADA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAK
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que el ataque que ha costado la vida a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destinados en Irak no supondrá la retirada de las tropas españolas destacadas en aquel país. Aznar justificó la participación militar en el conflicto por el combate contra el "terrorismo internacional", y anunció que comparecerá con urgencia en el Congreso para explicar esta "nueva atrocidad" y su posición ante la guerra.
MIGUEL GONZÁLEZ | Bagdad
Los agentes del CNI se defendieron a tiros de sus agresores, que les ametrallaron desde un Oldsmobile 1990 blanco
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, viajó anoche a Estados Unidos para entrevistarse esta mañana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York, y, por la tarde, con la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleeza Rice, en Washington.
Más de 30 horas después de haber sufrido una emboscada en Irak, regresaron a España el único agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que sobrevivió al ataque, José Manuel Sánchez Riera, y los cadáveres de sus siete compañeros fallecidos.
EL PAÍS | Madrid
Los familiares de los militares fallecidos en la emboscada de Irak recibirán indemnización como víctimas del terrorismo
RAMÓN LOBO | , Madrid
Su muerte, junto a otros seis agentes, deja a los servicios secretos sin especialistas en la zona
Esquerra Republicana (ERC) abogó ayer por convocar un referéndum en Cataluña durante esta legislatura para revalidar el nuevo Estatuto y otro sistema de financiación, que los republicanos pretenden asimilar al concierto económico vasco.
El PNV inicia hoy la segunda y decisiva vuelta de su proceso electoral para designar a su presidente, con dos únicos candidatos en liza, después de que Xabier Arzalluz haya hecho oficial por fin su retirada.
Las capturas de pescado y marisco en Galicia descendieron este año un 15% respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe de las ventas disminuyó un 5%, según un informe de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos elaborado tras la catástrofe ecológica del petrolero Prestige, que transportaba 77.000 toneladas de fuel.
El Ministerio del Interior trasladó en aviones a 10.000 inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península entre enero de 2002 y el pasado octubre. Todos eran subsaharianos y habían llegado a las islas en pateras. Fueron llevados a los centros de internamiento (CIE) de Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid y Málaga.