TERREMOTO EN IRÁN
Un fatalismo aterrador parecía dominar ayer a las gentes de la ciudad iraní de Bam, muchas de las cuales miran con ojos secos, como bultos desmadejados. Sólo las mujeres dan rienda suelta a un llanto sonoro y desgarrado. Una de ellas, sentada en una silla, aguarda entre convulsiones a que la pala mecánica tropiece con lo más sagrado que le ha arrancado el terremoto: sus hijos.
Las autoridades regionales de la provincia de Kerman reconocieron ayer que los muertos en el seísmo que asoló el viernes la ciudad de Bam (sureste) pueden llegar a 30.000, de los que 20.500 han sido ya enterrados. Cerca de 11.500 heridos han sido trasladados a hospitales fuera de Kerman, según un portavoz del Ministerio de Sanidad.
La Base España de Diwaniya, sede del contingente de 1.300 soldados desplazados a Irak, se encuentra en alerta máxima desde el atentado del sábado en Kerbala. La situación se mantendrá, según un portavoz militar, por "un tiempo no concretado".
El ultranacionalista Partido Radical ganó ayer las elecciones generales de Serbia con un 27,5% de los votos, según los primeros datos. Hace menos de un año, su líder, Vojislav Seselj, se entregó al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI). Allí se le acusa de crímenes de guerra y de genocidio, igual que a su aliado Slobodan Milosevic. Ambos lograron un escaño de diputado en el que no se podrán sentar mientras permanezcan detenidos en La Haya.
Incidentes aislados, como el lanzamiento de tachuelas en algunas calles de la capital con el objetivo de entorpecer el tránsito y dificultar el acceso de los votantes a los colegios electorales, marcaron ayer el inicio de la segunda ronda de los comicios en Guatemala.