LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
La policía investiga si cuatro de los detenidos acusados de integrar el aparato de infraestructura de la organización terrorista formaron parte del comando Urbasa de ETA que entre 2000 y 2003 cometió nueve asesinatos, entre ellos el del miembro de ¡Basta Ya! Joseba Pagazaurtundua, el del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, y el del empresario José María Korta.
El careo entre los confidentes José Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zouhier, imputados por su presunta participación en el suministro de explosivos utilizados en los atentados del 11-M, tuvo ayer momentos de máxima tensión.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer la detención y posterior ingreso en prisión del corresponsal de la televisión qatarí Al Yazira, Taysir Alouny, y de otros nueve procesados por su presunta pertenencia a la célula española de la organización terrorista Al Qaeda. El tribunal, siguiendo el criterio del fiscal Pedro Rubira, valoró el alto riesgo de fuga de los imputados debido a la inminencia de su juicio.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió ayer que catalán y valenciano son una sola lengua, y se amparó para ello en la opinión de la comunidad científica y universitaria.
España pondrá a disposición de la Unión Europea unos 2.000 militares con los que ejecutar las misiones de mantenimiento de paz, prevención de conflicto y reforzamiento de la seguridad internacional que prevé la futura Constitución europea.
Una ola que golpeó el puente y dejó al barco con la quilla hacia arriba es la principal hipótesis que se maneja para explicar la tragedia que se ha abatido sobre Santoña. El Nuevo Pilín, un pesquero con base en esa localidad cántabra, se hundió ayer a unas seis millas en línea recta de Castro Urdiales con cinco tripulantes a bordo.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que el Gobierno admitirá, además del padrón, otros medios de prueba "rigurosos y fehacientes" que demuestren que los inmigrantes llevan seis meses en España, condición mínima para su regularización.
Dos empresas contratadas por el Ministerio de Defensa emplearon a una veintena de inmigrantes irregulares en la base que las tropas españolas tuvieron en Diwaniya (Irak) hasta mayo pasado, según informó ayer la cadena SER. Varios inmigrantes aseguran que sus empleadores les prometieron regularizar su situación en España si iban a trabajar a Irak, pero luego se echaron atrás.