El primer debate televisado en directo entre los dos pretendientes a la presidencia de Ucrania se celebró ayer con enorme interés por parte de la población de ese país de poco menos de 50 millones de habitantes. En Donetsk, centro industrial ucranio de población rusohablante, al este del país, la ciudad quedó semidesierta.
CAMPAÑA ELECTORAL EN IRAK
Los llamamientos a la calma de los líderes políticos tras los atentados del domingo en Nayaf y Kerbala, las dos ciudades santas de los chiíes, no impidieron ayer un nuevo día de violencia en Irak, esta vez en el norte del país, donde 14 personas murieron en una serie de ataques.
El Partido Islámico, la principal agrupación política suní de Irak, se ha inscrito finalmente para las legislativas del próximo 30 de enero. Aun así, la violencia no disminuye, y la cita electoral sigue dividiendo tanto a los iraquíes como a sus vecinos.
La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer por unanimidad el recurso de amparo que interpuso la defensa del ex dictador Augusto Pinochet para paralizar el procesamiento que dictó el juez Juan Guzmán en contra del general, acusándole de ser autor de 10 crímenes de la Operación Cóndor.
FERNANDO GUALDONI | Madrid
Lula echa el resto para fortalecerse en la OMC y lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se topó ayer con un problema: la principal organización de los colonos judíos en los territorios ocupados apoya la desobediencia civil contra su plan de desconexión de la franja de Gaza.
Unos 50 operadores de televisión por cable libaneses han decidido interrumpir la difusión en Beirut de la cadena francófona TV5, en represalia por la reciente prohibición en Francia de la cadena Al Manar, de la organización radical libanesa Hezbolá.
Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), decidió ayer mantener en el cargo a su secretario general, el economista Laurenz Meyer, a pesar de que éste cobró de su antigua empresa, el consorcio eléctrico RWE, más de 125.000 euros como salarios e indemnizaciones de dudosa justificación.
El Parlamento húngaro ratificó ayer la Constitución europea con una mayoría casi unánime, convirtiéndose en el segundo país, después de Lituania. El ministro de Exteriores húngaro, Ferenc Somogyi, afirmó´: "La Constitución asegura unos marcos más seguros y amplios para el desarrollo de la Unión Europea y asegura el funcionamiento de una comunidad en vía de ampliación", según recoge la agencia húngara MTI.