El Consejo Consultivo de la Generalitat, organismo que vela por la constitucionalidad de las leyes catalanas, aplicó ayer un serio correctivo al Gobierno catalán al considerar no ajustados a derecho dos artículos de la ley del conseller en cap y recomendar modificaciones en otros cinco.
Can Portabella, una zona amplia situada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, es ya un inmenso solar donde apenas se salva la antigua chimenea fabril. Fue una fábrica textil, pero dejó de funcionar en 1911. Desde 1985 los vecinos reclamaban una reforma a fondo del espacio, ocupado durante un tiempo por pequeños talleres, pero que empezaron a ser derribados en 1995.
Antoni Mir será el nuevo director de la Casa de las Lenguas, un centro que la Generalitat impulsará con la ambición de convertirse en un referente internacional en torno a la preservación de la diversidad lingüística del planeta.
GERARDO PISARELLO Y XAVIER PEDROL
La conferencia pronunciada por Joan Clos el pasado lunes en el Colegio de Periodistas de Barcelona cosechó ayer abundantes críticas de la oposición (CiU y el PP), pero también comentarios distantes de uno de sus socios, la dirigente de ICV Imma Mayol, que aseguró haber echado en falta "más referencias a la vida cotidiana".
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) advirtió ayer de que rechazará el acuerdo para la competitividad que hoy cerrará el Ejecutivo catalán con los agentes sociales si el documento no incluye la presencia de los sindicatos y las patronales "en el gobierno" de las entidades que deciden la política de créditos y desarrollo e internacionalización empresariales.
CLARA BLANCHAR | Barcelona
Los vecinos del Turó de la Peira, obligados a abandonar sus vivendas, se preguntan si las obras en un colector eran necesarias
La relación entre las grandes empresas de distribución y el Gobierno catalán, que pese a la tradicional estrategia de la Generalitat en favor del pequeño comercio había pasado por una fase de relativa calma, vuelve a envenenarse.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la muerte violenta de la médica M.T.P., de 29 años y vecina de Tarragona, cuyo cuerpo sin vida apareció ayer flotando en la orilla de la Platja Llarga de la ciudad.