Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
KURDOS | ELECCIONES EN IRAK | Guía de candidatos

La aspiración federalista marca su programa

Las primeras elecciones en 50 años; las primeras para la mayoría de la población, que está por debajo de esa edad. Y un total de 111 listas para elegir, muchas ideológicamente indistinguibles unas de otras. Una tarea que se adivina más complicada por la ausencia de una campaña electoral propiamente dicha. La mayoría de las candidaturas se han perfilado siguiendo líneas confesionales y étnicas. A falta de conocer las preferencias de los iraquíes, es posible distinguir cuatro grandes bloques ideológico-religiosos: los islamistas chiíes, los laicos y nacionalistas del primer ministro Ayad Alaui, los kurdos agrupados en los dos grandes partidos tradicionales de esa comunidad y los islamistas suníes.

La Alianza Kurda agrupa a los dos grandes partidos tradicionales de esa comunidad, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Yalal Talabani y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, además de otras nueve formaciones kurdas menores. Dado el peso de esa comunidad (un quinto de la población iraquí) y su sentimiento nacionalista, todas las prospecciones le atribuyen un 20% de los votos, lo que equivale a unos cincuenta escaños.

Esas cifras (y los cálculos sobre los kurdos son probablemente los menos arriesgados) les convierte casi de forma automática en una pieza clave de la asamblea, una especie de grupo bisagra que sin duda sabrá sacar partido de su situación. Aunque UPK y PDK han estado a menudo enfrentados en su feudo del norte de Irak, coinciden en sus aspiraciones federalistas. Ambos son partidos laicos y, en principio, más inclinados a aliarse con ese bloque, pero sin duda echarán su peso al lado de quien les apoye a sacar adelante su proyecto de un Estado federal. También reclaman como kurdas las provincias de Taamín (capital, Kirkuk) y Nínive (capital, Mosul).

A pesar de los deseos independentistas de muchos kurdos, tanto Talabani como Barzani se han mostrado muy cuidadosos en no traspasar esa línea roja en sus declaraciones públicas, temerosos de un más que probable veto internacional. Como los chiíes, juegan a ganar tiempo.

En las tres provincias kurdas (Erbil, Suleimaniya y Dohuk) también se elige una Asamblea Regional Autónoma. Miembros de los grupos más pequeños han expresado su temor a que los dos grandes partidos se hayan repartido el pastel bajo la mesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005