El año no ha podido empezar mejor para las empresas. Las 34 grandes empresas españolas, englobadas en el índice bursátil Ibex 35, han ganado en el primer trimestre 8.089,5 millones, un 38,4% más, que el mismo periodo de 2004. Estos resultados suponen un récord y ponen de manifiesto que las grandes empresas mantienen el ritmo de ingresos.
Iberia ha empezado a desvelar alguna de las medidas que intenta llevar a cabo en su nuevo Plan Director 2006-2008. La compañía quiere conseguir un ahorro de costes de entre 550 y 600 millones de euros al final de ese periodo. Aproximadamente 150 millones los conseguirá por una mejor eficiencia de la flota en el consumo de combustible. Otra parte tendrá que venir de la moderación de los salarios, según ha afirmado el consejero delegado, Ángel Mullor.
El vertiginoso aumento de las importaciones y el estancamiento del turismo han determinado en gran medida al deterioro del saldo exterior de España en los dos primeros meses del año. La brecha entre lo que España recibe del extranjero y lo que destina fuera casi se ha triplicado hasta febrero, hasta situarse en 7.349 millones de euros.
España figura en la lista de perdedores en el trasvase de inversión extranjera de unos países europeos a otros. Un estudio de Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, sobre la Unión Europea ampliada alerta del riesgo que entraña la relocalización de empresas instaladas en España -también en Portugal y Grecia- hacia los nuevos miembros comunitarios con economías semejantes a la española.
El Banco de España recordó ayer que las entidades financieras también deben recoger en sus memorias las operaciones que hagan los propietarios y altos cargos de la sociedad con personas con las que mantienen una "relación de afectividad".