La Comunidad de Madrid presentó ayer sus planes de protección para la sierra del Guadarrama con la intención de que el Ministerio de Medio Ambiente le otorgue al final de la tramitación la condición de parque nacional. Para la ocasión, Esperanza Aguirre, la presidenta regional, eligió Rascafría, en el corazón del futuro parque nacional.
El poblado chabolista más grande de Europa tiene los días contados si fructifica el proyecto acordado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El convenio que ambas administraciones firmaron el pasado 27 de diciembre permitirá realojar a las 1.213 personas que el IRIS tiene censadas en una superficie de 22 hectáreas.
POLÉMICA SOBRE UNA FUTURA ZONA PROTEGIDA
Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, se mostró ayer muy preocupado tras la presentación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para la sierra del Guadarrama. "Al final sólo se protege una de cada tres hectáreas que inicialmente se iban a preservar".
El PSOE decidió ayer romper las relaciones con el equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). La portavoz socialista en el Consistorio, Trinidad Jiménez, anunció que dejará de acudir a los actos institucionales convocados por el alcalde, excepto los que conllevan la responsabilidad de concejal.
En Madrid trabajan ya más de 1.845.000 personas, pero un 25% de ellas -alrededor de 460.000 trabajadores- son vecinas de otros municipios que entran y salen cada día para trabajar en la capital.
Realojar a las 351 familias censadas por el Instituto Regional de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en el poblado chabolista de El Salobral, en Villaverde, tendrá un coste estimado de 28 millones de euros (80.000 por familia).
LUIS DONCEL | Madrid
La exposición 'Mundos interiores al descubierto' confronta la obra de enfermos mentales con la de pintores consagrados