Fiable o no, la tasa de paro del Instituto Vasco de Estadística-Eustat marca la tendencia del mercado laboral, según sostiene siempre el Gobierno vasco. Y los datos de la Encuesta de la Población en Relación a la Actividad (PRA) del primer trimestre demuestran que la crisis está castigando el empleo en Euskadi de forma contundente, con un alza de 3,1% y un descenso en la cifra de ocupados de un 2,2%.
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia resalta en un informe difundido ayer el "estrecho oligopolio" que tienen en España las tres principales cadenas de distribución Eroski, Carrefour y Mercadona. El estudio revela también la "saturación de algunos mercados geográficos" vascos, que localiza en el área de Getxo y Barakaldo y localidades cercanas de las dos márgenes del Nervión.
El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que reúne a las diputaciones y al Gobierno, se reunió ayer de forma extraordinaria para cerrar la liquidación del Fondo de Ajuste a Guipúzcoa, que quedó pendiente en la reunión de febrero al no haber entregado este territorio toda la documentación en plazo.
Un presunto delincuente falleció en la noche del domingo en Basauri tras recibir dos disparos de un ertzaina que participaba en un dispositivo de vigilancia sobre una banda organizada. Interior aseguró que el arma se disparó al ser arrollado el agente por el vehículo que conducía el muerto, que estaba acompañado por otros tres varones, quienes lograron huir.
La construcción del nuevo centro penitenciario de Nanclares, en el municipio alavés de Iruña de Oca, ascenderá a 78,5 millones de euros. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente de Instituciones Penitenciarias, adjudicó ayer las obras a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Plettac Electronics Seguridad.
Aunque el futuro lehendakari, Patxi López, evitó ayer desvelar ante la dirección de su partido el organigrama de su Gabinete, sí fue desgranando alguna idea que tiene para evitar que los independientes que se han sumado antes y durante la campaña al cambio se queden en el camino.
Ideas negativas como las guerras y las injusticias. Eso es lo primero que le vino a la cabeza a Ibai Etxarri, estudiante de la escuela donostiarra de diseño Área, cuando le propusieron realizar un cartel sobre los derechos humanos. Pero luego pensó que la humanidad necesita más bien mensajes positivos y montó una imagen en la que aparece la tierra, de la que parte un tronco en forma de brazo con su correspondiente mano.