La amenaza de recortes sobre el Estatuto sigue llenando de sombras la política catalana, en la que poco a poco se configura una mayoría partidaria de llevar adelante los compromisos políticos de la carta autonómica. Al calor de las advertencias de José Montilla de que recortar el Estatuto puede minar la "convivencia" en Cataluña, CiU optó por desenterrar sus reivindicaciones más radicales.
Las cosas han cambiado mucho en el PP desde que estalló el caso Gürtel, en febrero. La ola de descrédito de la clase política que detectan las encuestas, el deterioro de la imagen de Mariano Rajoy en esos mismos sondeos y la convicción de que el caso merecía una respuesta contundente han llevado al partido a cambiar su estrategia.
El juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en su variante de Madrid, ha fijado una fianza de 750.000 euros al aún diputado de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch. Éste fue citado por el juez el pasado verano, pero se negó a declarar y adujo que lo haría cuando se levantase el secreto del sumario.
Arnaldo Otegi podrá salir en enero de la cárcel de Navalcarnero (Madrid) pero para sentarse en el banquillo. El ex portavoz de Batasuna, encarcelado desde el 16 de octubre por intentar recomponer Batasuna bajo la égida de ETA, será juzgado entre el 27 y el 29 de enero por enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita, en este caso por haber participado en el homenaje al preso etarra José María Sagarduy, Gatza.
Los padres de Israel y María, la pareja desaparecida hace cinco días en el naufragio de un barco en el Mar Rojo, asumieron ayer que el rescate de sus hijos "es imposible". Jorge Sánchez, uno de los buceadores que acompañaban a la pareja, han llegado a la conclusión de que la embarcación en la que viajaban se ha convertido en su tumba.
La confesión policial de Santiago Mainar, el presunto asesino del alcalde de Fago (Huesca), es una de las pruebas clave en su contra. Los guardias civiles la defendieron ante el juez, en el juicio que termina mañana, al considerarla "seria y sincera".
La juez decretó ayer el ingreso en prisión de dos arrestados como presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida del alcalde de Polop (en el prelitoral de Alicante), Alejandro Ponsoda, del PP. La magistrada también envió a la cárcel a P. H., dueño del club de carretera Mesalina, en las afueras de Benidorm, donde la investigación cree que se fraguó el complot.