El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado hoy que se presente una querella contra los concejales de Batasuna del Ayuntamiento de Zaldibia (Guipúzcoa), que nombró ayer hijo predilecto a uno de los etarras muertos el lunes al estallar el artefacto que manipulaban. Cardenal también ha ordenado otra querella contra los ediles de esta formación en San Sebastián por exhibir pancartas contra la Guardia Civil.
MÁS INFORMACIÓN
- Claves:: La estrategia de la insurrección
- Audio (SER):: Cardenal explica la medida
- Desalojan a los concejales de Batasuna del pleno del Ayuntamiento de Bilbao
- ETA acusa a Ibarretxe de "secuestrar el futuro de Euskal Herria"
- ETA mata a un guardia civil con una bomba oculta tras una pancarta
- Dos supuestos etarras mueren en Bilbao al estallarles la bomba que manipulaban
- El fiscal se querella contra los organizadores de los homenajes a los cuatro etarras muertos
- El Gobierno afirma que a los terroristas sólo les espera la cárcel o ser "víctimas de su brutalidad"
- El Gobierno vasco prohíbe dos actos de homenaje a uno de los etarras muertos en Bilbao
- Dossier:: La Ley de Partidos
- Participación:: El cerco a Batasuna
Según fuentes de la Fiscalía General, Cardenal se ha puesto en contacto hoy con el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, a quien ha pedido que realice los trámites permitentes. En el caso de los concejales de la capital donostiarra se trataría de un delito de injurias, mientras que en el caso de Zaldibia, los ediles incurrirían en un delito de exaltación del terrorismo.
En este último caso, el fiscal solicitará que se remita a la Audiencia Nacional porque sería el tribunal competente para investigar estos hechos, que se incluyen dentro del capítulo de terrorismo.
Actos "claramente delictivos", según el Gobierno
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha considerado el homenaje realizado en Zaldibia al presunto etarra muerto como un acto delictivo y "absolutamente intolerable". El ministro ha asegurado que tras acciones como esta hay que aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para castigar estos actos.
Acebes ha recordado que el Código Penal castiga los homenajes a etarras y ha recalcado que los homenajes a los etarras muertos tuvieron lugar "mientras las víctimas, en soledad, tienen que llorar a sus muertos".
El ministro ha dicho que con actos como estos se pone de manifiesto que donde Batasuna gobierna "se produce un grado de corrupción y degradación moral que hay que impedir a toda costa".