Durante la prórroga que ha concedido el Ejecutivo de ese país las fuerzas de seguridad macedonias mantendrán una tregua unilateral excepto en caso de defensa propia. En caso contrario, las fuerzas de seguridad recurrirán a todos los medios que tienen a su disposición hasta la aniquilación total de los terroristas". El ultimátum se aplica también a los guerrilleros que estén estacionados en otras partes del país.
MÁS INFORMACIÓN
- La OTAN envía tropas a la frontera de Macedonia para frenar a la guerrilla albanesa
- Macedonia se siente traicionada por Occidente
- Los combates entre macedonios y albaneses alcanzan el interior de Tetovo
- Independentistas albaneses incrementan su ofensiva sobre Macedonia
- Tropas yugoslavas se despliegan en la franja desmilitarizada de Kosovo para combatir a la guerrilla albanesa
- Macedonia reanuda los bombardeos pese al alto el fuego de la guerrilla
Tras siete días de intensos combates, el Ejército macedonio ha lanzado esta tarde una ofensiva en los alrededores de la ciudad de Tetovo contra los extremistas albaneses a pesar de la oferta realizada por parte de los rebeldes para iniciar negociaciones con Skopje, quienes aseguraron en un comunicado enviado a los medios de comunicación macedonios que su paciencia "está al límite".
En un comunicado, recogido por la agencia macedonia Makfax, y en el que no se aprecia ningún símbolo identificativo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los independentistas han trasladado la patata caliente al Gobierno Macedonio entregando así la responsabilidad del desarrollo de los acontecimientos en Tetovo al afirmar hoy públicamente que la paz ya no depende de ellos, y que les corresponde a las autoridades de Skopje decidir cómo resolver el conflicto, si mediante negociaciones o por las armas afirmado que no desean "la muerte de otras personas", pero han advertido que los albaneses han perdido "la paciencia" por culpa de la "actitud hipócrita" del Gobierno macedonio.
Antes de conocerse las declaraciones por parte de los extremistas albaneses, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ha manifestado hoy en Skopje que negociar con los rebeldes sería un error. "Creo que sería un error negociar con los terroristas en esta caso particular", ha dicho Solana tras entrevistarse con el presidente macedonio, Boris Trajkovski.
En este sentido el enviado de la ONU aconseja a Skopje que "las formaciones políticas que representan a los albaneses sigan participando en las instituciones y en el Gobierno.
Para Solana el Ejecutivo macedonio debe tomar medidas militares para protegerse y aconseja en este sentido que el Ejército y el Gobierno deben dar una respuesta a los ataques rebeldes, pero "de forma proporcional".
Por su parte, el presidente macedonio ha reiterado el rechazo de su país a negociar con los extremistas albaneses, y ha celebrado en Skopje una conferencia de los jefes de Parlamento de los países de Europa del Este, según la agencia de noticias macedonia Makfaks. "No habrá negociaciones con el terrorismo militante inspirado por reivindicaciones étnicas, que causan víctimas", ha declarado Trajkoviski.
Aumento de la violencia en Macedonia
Ante esta situación de grave crisis para Macedonia y los Balcanes, la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha emitido un comunicado en el que la organización expresa su preocupación por el aumento de la violencia en Macedonia y advierte a todas las partes de que respeten las normas humanitarias y los Derechos Humanos de todos los grupos étnicos, lo que supone que se prohíban las torturas y homicidios y la toma de rehenes.
Según AI, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ha estimado en alrededor de 1.600 las personas que han cruzado la frontera hacia Albania, algunas con destino a Italia, mientras que más de 480 personas han entrado en Kosovo.
Éxodo masivo
Hasta esta mañana, cerca de 4.000 familias han huido de Tetovo , la segunda ciudad del país con unos 200.000 habitantes, desde que estallaron los combates entre las fuerzas de seguridad y los independentistas albaneses, según la Cruz Roja de Macedonia.
Según esta fuente, citada por la emisora B92 de Belgrado, numerosos civiles de las comunidad macedonia y albanesa están huyendo también de las localidades cercanas a Tetovo. La Policía de fronteras de la vecina Bulgaria ha precisado que han entrado en el país unas 2.000 personas, principalmente mujeres y niños. El pasado sábado por la noche, unas 480 personas cruzaron hacia Kosovo, mientras que otras 1.600 han entrado en Albania en los últimos días.
Por el momento, sin embargo el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) no considera que pueda hablarse "de una nueva crisis de refugiados" en los Balcanes, según explicó la portavoz de esta agencia de la ONU, Astrid van Genderen, ya que todos los desplazados han expresado su deseo de regresar a sus hogares en cuanto sea posible.
Macedonia fue la única república yugoslava que se independizó sin violencia, pero subyace un conflicto étnico entre la mayoría eslava (dos tercios de sus dos millones de habitantes) y el tercio restante de origen albanés.