La supuesta negligencia de la administración Bush a la hora de prever y conjurar los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre no ha minado la popularidad del presidente. Al menos eso es lo que desprende de la encuesta conjunta que hoy publican la cadena ABC y el diario The Washington Post, y que le atribuye un alto porcentaje de popularidad, el 76%, frente al 78% de mediados de abril.
MÁS INFORMACIÓN
- Personajes:: George W. Bush
- The Washington Post:: Información sobre esta noticia
- Bush sabía antes del 11-S que Al Qaeda planeaba secuestrar aviones
- Bush consagra el resto de su mandato a lucha contra el terrorismo mundial
- Bush apunta contra Sadam Husein al cumplirse seis meses del 11-S
- Bush no hará público el informe que anticipaba el secuestro de aviones
- Los terroristas de Bin Laden se reunieron con Hezbolá y Hamás para planear atentados
- Bush reconoce fallos de comunicación entre la CIA y el FBI antes del 11-S
- Participe:: Envíe una carta sobre el tema
- Edición impresa:: Bush conocía los planes de Bin Laden
- Gráfico animado:: El 11 de septiembre
La noticia, difundida la semana pasada, de que Bush tuvo múltiples indicios de los atentados que se planeaban, tampoco parece restar credibilidad a su guerra contra el terrorismo. Ocho de cada diez estadounidenses apoyan la forma en que ésta se está llevando a cabo, según el citado sondeo.
Sin embargo, este amplio respaldo no quita que aproximadamente la mitad de los ciudadanos reprochen al presidente cierta responsabilidad por no haber sabido interpretar con acierto la información de sus servicios secretos. Un 46% de los encuestados considera que no hizo lo suficiente pese a las amenazas que se desprendían de los citados informes, frente al 44% que opina que sí actuó correctamente.
Necesaria investigación
Además, la mayoría de los estadounidenses pide que el Congreso investigue lo que la administración Bush sabía de los atentados, cuándo se obtuvo esa información y que medidas concretas se adoptaron, algo a lo que se opone el Gobierno de EE UU. De hecho, ayer el Ejecutivo de Washington aseguró que no facilitaría al Legislativo el informe de la CIA que alertaba de posibles secuestros de aviones comerciales un mes antes del 11-S.
Por lo que respecta a los futuros ataques de los que alertó el pasado domingo el vicepresidente Dick Cheney, los encuestados no se muestran muy optimistas sobre la capacidad de su Gobierno para conjurarlos. Un 55% cree que la administración de Bush será incapaz de frenar un eventual atentado. Algo menos, el 46%, confía en cambio en la habilidad de los servicios secretos para evitar otra matanza.
La encuesta se realizó entre 803 ciudadanos elegidos al azar en todo el país. El margen de error se sitúa en el 4%.