La reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Elsinor (Dinamarca) ya ha dado sus primeros frutos. Al menos sobre el papel, los Quince han dado un amplio apoyo a un detallado plan presentado por la presidencia de turno danesa en el que se detalla una propuesta para la creación de un Estado palestino en junio de 2005. Así lo ha confirmado el ministro danés de Exteriores y presidente del Consejo de la UE, Per Stig Moeller.
MÁS INFORMACIÓN
- El Ejército de Israel utiliza contra civiles obuses cargados con miles de dardos
- Israel cierra cinco ciudades palestinas e impone un toque de queda indefinido
- Clamor internacional contra Israel por la matanza de Gaza
- Italia y Reino Unido rompen la unidad de la UE sobre la Corte Penal
- Cinco palestinos mueren en un ataque del Ejército israelí en Cisjordania
- Tema:: Oriente Próximo
- Claves:: Los protagonistas del conflicto
- Tema:: El futuro de la UE
Se trata, según el ministro danés, de un "itinerario" en tres fases que describe los pasos a dar hasta el estatuto final de Palestina como un Estado independiente y cómo alcanzar ese objetivo. Moeller ha anunciado que presentará el plan a los países árabes a lo largo de la semana que viene, mientras que lo expondrá a los presidentes israelí y palestino el miércoles.
Dinamarca quiere que el texto que ha aportado sea la base de la aportación europea al Cuarteto para Oriente Próximo, integrado además por Estados Unidos, Rusia y la ONU, que tiene una cita pendiente a mediados del próximo mes en Nueva York. A juicio de Moeller, "desde el Cuarteto podemos imponer más que desde una forma individual".
Tres fases
El plan comprende tres fases de aquí a junio de 2005: una previa a las elecciones palestinas de enero de 2003, otra posterior a ellas -entre los comicios y la creación de un Estado provisional en agosto de 2003- y una tercera hasta un Estado palestino definitivo en junio de 2005.
En junio de 2005 se establecería un Estado palestino definitivo en los territorios situados en el interior de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén, que también sería la capital del Estado de Israel.