La UE, el presidente de EE UU, George W. Bush, su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el Gobierno chino, entre otros, han criticado de forma contundente el ataque israelí, que consideran 'inaceptable' e 'injustificable'. En el mundo árabe, los calificativos son durísimos: 'Agresión salvaje', 'crimen contra la humanidad', y piden la intervención de la nueva Corte Penal Internacional contra los responsables. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recordó que Israel tiene 'la responsabilidad legal y moral de evitar la pérdida de vidas inocentes'.
MÁS INFORMACIÓN
- Israel admite "deficiencias" en el ataque aéreo en el murieron nueve niños palestinos
- El Ejército de Israel utiliza contra civiles obuses cargados con miles de dardos
- Los Quince pactan un plan para la creación de un Estado palestino en 2005
- Dos helicópteros israelíes matan con misiles a cuatro menores palestinos
- Sharon afirma que por primera vez ve posible un acuerdo de paz
- Sharon afirma que por primera vez ve posible un acuerdo de paz
- Tema:: La evolución de la crisis
- Bibliografía:: Claves para entender el conflicto
- El hombre más buscado
- EE UU y la UE se oponen a que Israel deporte a familiares de terroristas
- Sharon autoriza la reanudación del diálogo con los palestinos
- Cinco muertos en Tel Aviv en el segundo atentado palestino en 24 horas
- El Ejército israelí abre una investigación por la matanza de Gaza
- Un israelí muere tiroteado en su coche por activistas palestinos en Cisjordania
- Peres se reúne con el 'cuarteto' de Madrid tras el ataque a Gaza
- Extremistas palestinos matan a cuatro israelíes en Hebrón
- Extremistas palestinos matan a cuatro colonos judíos en Hebrón
EE UU, el principal aliado de Israel, condenó ayer el ataque y criticó al Gobierno de Ariel Sharon por tomar esa decisión. Según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, el presidente Bush pide a Israel 'que sea consciente de las consecuencias de sus acciones para preservar el sendero hacia la paz'. Este mensaje será trasladado por cauces oficiales; el portavoz no informó sobre contactos telefónicos entre los líderes.
La Casa Blanca rechazó comparar la acción israelí con su campaña en Afganistán, que según los últimos informes ha dejado cientos de víctimas civiles: 'No es exacto hacer una comparación', afirmó Fleischer: 'EE UU puede haber llevado a cabo acciones militares que lamentablemente, por una bomba errante o un error, hayan provocado víctimas inocentes. Esto [el ataque de Israel] fue una acción deliberada, consciente de que dejaría víctimas inocentes', añadió. Poco antes, un portavoz de la Embajada israelí en Washington comparó la acción de Gaza a la campaña afgana y aseguró que fue un acto 'en defensa propia'.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, no sólo condenó la acción de Israel, sino que recordó a ese país que tiene además la responsabilidad moral y legal de tomar todas las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas inocentes, 'lo que claramente no hizo ayer', aseguró.
La presidencia de la UE y el alto representante de Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, también rechazaron el ataque israelí, en el que murieron 15 personas. El comunicado de la presidencia danesa condena 'cualquier acción militar dirigida indiscriminadamente contra la población civil, sea palestina o israelí'. Solana recordó que estas acciones no benefician un eventual proceso de paz.
Los eurodiputados de la Comisión de Exteriores, reunida extraordinariamente en Bruselas, condenaron enérgicamente el ataque y pidieron a Solana una posición más firme contra Israel, además de criticar el papel europeo en el conflicto. 'EE UU dispone y la UE paga', concluyó la eurodiputada popular Hanja Maij Weggen.
Mientras que China se sumó a la repulsa y Rusia mostró su 'profunda preocupación' por lo ocurrido, en el mundo árabe se habla sin rodeos de 'crimen contra la humanidad'. Siria dijo que el autor material e intelectual de la matanza debería ser llevado ante la nueva Corte Penal Internacional, una idea que se ha repetido en distintas capitales árabes. En la calle, la cólera popular estalló en numerosas manifestaciones antiisraelíes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 2002