Irán ha protestado "vigorosamente" ante los EE UU por inmiscuirse en sus asuntos interiores, según un comunicado oficial difundido a través de la embajada de Suiza en Teherán. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Assefi, ha asegurado hoy que "ningún diálogo con EE UU es posible" después de que ayer el presidente George W. Bush calificara las protestas estudiantiles como "un paso hacia un Irán libre".
MÁS INFORMACIÓN
- Grupos de vigilantes 'ultras' reprimen con violencia la revuelta de los estudiantes en Irán
- Miles de estudiantes vuelven a manifestarse en Teherán y Bush califica las protestas de paso "hacia un Irán libre"
- Miles de jóvenes protestan contra el régimen de los ayatolás en Irán
- El ayatolá Jamenei culpa a EE UU por las protestas en Irán
- Irán advierte de que la presión de Washington amenaza la paz
- Irán invita a EE UU a participar en su programa nuclear
- El frente iraní
- La AIEA insta a Irán a aceptar inspecciones sorpresa de su programa nuclear
"Nos reservamos dar una salida jurídica a este asunto", ha asegurado Hamid Reza Assefi, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, planteando la posibilidad de llevar a instancias jurídicas internacionales las "injerencias" de EE UU en las manifestaciones.
El Gobierno de Teherán ha rechazado además cualquier "condición previa" en el diálogo político y comercial en curso con la Unión Europea, que hoy exigirá a Irán garantías suplementarias que prueben la vocación puramente civil de su programa nuclear, según han anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores.
Ayer miles de estudiantes se manifestaron por sexto día consecutivo por las calles de Teherán exigiendo la apertura del régimen islámico. Al contrario que en otras ocasiones la policía mantuvo una actitud moderada y no se produjo intervención alguna de los radicales islámicos partidarios del régimen de los ayatolás.
Tampoco la señal de los teléfonos móviles fue bloqueada para evitar que los manifestantes se comunicaran entre ellos.