Nueve personas han resultado afectadas por un brote de legionela detectado en unas torres de refrigeración de la ciudad de Mataró (Barcelona), ha informado el director general de Sanidad Pública de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salleras. Ocho de los nueve afectados —tres fueron ingresados hoy— están en el hospital de esta localidad.
La Conselleria de Sanidad, en colaboración con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Mataró ha localizado la presencia de la bacteria de la legionela en tres torres de refrigeración en un barrio de la ciudad. No se descarta que puedan aparecer nuevos casos en las próximas horas.
Salleras ha señalado en una comparecencia esta tarde que "una de las tres torres donde se ha encontrado el germen está intensamente contaminada", y ha indicado que esas instalaciones ya se han sometido a un "tratamiento de choque", consistente en su limpieza con desinfectantes clorados.
Los ingresados presentan una evolución "favorable", ha precisado Salleras. Respecto a la zona donde se encuentran las cuatro torres, Salleras no ha querido dar detalles para no crear alarma. No obstante, ha precisado que se trata de una zona urbana, residencial y con diversas industrias pequeñas. De hecho, ha dicho que una de las torres de refrigeración está en una industria pequeña y las otras tres, en un edificio de servicios.
Por último, no ha descartado que los propietarios de estas instalaciones sean sancionados si se descubre que incumplieron la normativa. La nueva ley aprobada recientemente por la Generalitat obliga a desinfectar las torres de refrigeración cada seis meses.
Por otra parte, un vecino de Alcoy de 56 años se encuentra ingresado en el hospital Virgen de los Lirios de esta localidad alicantina aquejado también de neumonía por legionela, con lo que se eleva a siete el número de pacientes por esta dolencia. Según fuentes de la Generalitat de Valencia, el paciente presenta buena situación clínica y el resto de los ingresados mantienen una evolución favorable o estable.
El alcalde de esta localidad, Miguel Peralta, ha confirmado que que se ha descubierto la presencia de la bacteria en cuatro condensadores evaporativos de una empresa del grupo Monllor, que pertenece al sector textil.