Los compromisarios vascos en el congreso de UCD -treinta elegidos y cinco natos- aspiran a que los estatutos del partido sean lo suficientemente flexibles como para que en el futuro pueda constituirse una UCD vasca, que vincule orgánicamente a las agrupaciones de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.Este planteamiento tiende a superar la estructura actual del partido, de forma que entre el aparato central, casi omnipotente, y las débiles agrupaciones provinciales, escasamente dotadas de personal y medios económicos, pueda surgir un escalón intermedio de ámbito regional.
Por lo que al origen político de los compromisarios se refiere, tanto alaveses como guipuzcoanos han insistido en que no se trata de representantes de una u otra tendencia, sino de hombres de UCD.
MÁS INFORMACIÓN
- Tres sectores claros
- Arias Salgado: "Después del congreso sólo quedará una tendencia política en UCD"
- Tensiones acalladas ante la celebración del congreso
- Pocas divergencias de fondo ante el congreso constituyente del Centro
- Mapa electoral de UCD
- Enmiendas favorables a la empresa privada
- Extremadura: el espíritu de Sánchez de León ilumina al partido
- Málaga: grandes dificultades de crecimiento ante la pujanza de la izquierda
- Grandes conexiones con el entramado socioeconómico
- Alianza Liberal- Socialdemócrata
- Decrece la acusación de "sucursalismo" contra los centristas
- Enmienda a la totalidad de la ponencia sobre condición femenina
En el caso de Alava, parece que la fuerte personalidad del diputado Jesús María Viana, miembro del ejecutivo de UCD, y posiblemente uno de los que entren en la. lista buena del presidente Suárez, parece haber contribuido grandemente a que en el seno de la provincia se haya superado la visión originaria de UCD como coalición electoral, para sustituirla por la de un partido homogéneo. Esto no parece, sin embargo, tan claro en el caso de Vizcaya, donde socialdemócratas, liberales e independientes formaron una candidatura conjunta, de la que salieron elegidos siete compromisarios, en tanto que quedaban sólo tres plazas para un demócrata-cristiano y dos miembros del antiguo Partido Popular.
Navarra
Por lo que se refiere a Navarra, diecisiete delegados, que representan a los seiscientos afiliados de UCD en Navarra, asistirán al primer congreso nacional en Madrid, para participar en cinco de las once ponencias previstas. La delegación navarra estará formada por diez compromisarios, lo seis parlamentarios de la provincia y un representante de las Juventudes centristas, informa nuestro corresponsal, Fermín Goñi.
Ante las dos listas presentadas para elección de compromisarios, los centristas navarros optaron por una fórmula que permitió elaborar una única «lista de consenso». Los elegidos por consenso formaban parte de los dos partidos que se coaligaron para las elecciones generales -demócrata-liberal y socialdemócrata foral-, así como de los demócrata-cristianos, que se presentaron por la Agrupación Popular Navarra (APN) el 15 de junio de 1977, pero que se fusionaron con UCD a finales del mismo año, entre otras razones porque el partido en el Gobierno se hizo cargo de las cuantiosas deudas electorales de APN.
Según el diputado Pegenaute, el objetivo de UCD de Navarra de cara al congreso nacional es «que quede centrado, en la medida que le corresponde a cada ponencia, la idea de la autonomía».
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 1978