CRISIS INTERNACIONAL.
El Banco Central Europeo (BCE) está recibiendo presiones para que proceda pronto a un nuevo recorte de los tipos de interés para ayudar a reactivar la economía. Ayer procedían de los Gobiernos alemán y belga.
La zona euro atraviesa un bache económico más largo y más profundo de lo que se esperaba. Tanto la Comisión Europea como Alemania, la principal de sus economías, revisaron ayer a la baja sus expectativas para este año.
El fabricante Boeing anunció ayer una reducción de sus previsiones de entregas para el año próximo de 400 a 350 aviones, mientras estudia cancelar una de sus líneas de producción, con el objetivo de evitar pérdidas en 2002 arrastrado por la crisis de las aerolíneas.
La crisis del sector de telecomunicaciones sigue cobrándose un alto precio en forma de despidos. Sprint y BellSouth, dos de las compañías telefónicas más importantes de EE UU, anunciaron ayer sendos recortes de 6.000 y 3.000 trabajadores, respectivamente, ante las perspectivas de empeoramiento de resultados.
El Gobierno ha modificado su proyecto de reforma de la negociación colectiva y renuncia a que las empresas, por razones económicas, puedan aplicar la cláusula de descuelgue a todas las materias reguladas en convenios sectoriales, posibilidad que se mantiene para los salarios.