El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer en el Parlamento de Vitoria un pacto de Estado para dotar al País Vasco de un nuevo status con más autogobierno. "El pueblo vasco no es una parte subordinada del Estado", dijo, para reclamar una convivencia "en pie de igualdad" en un Estado plurinacional.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, instó ayer a Francia, a través del Ministerio de Justicia, la entrega temporal del ex máximo dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, detenido en 1999, para que pueda ser juzgado en España por el intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995.
Roberto García Calvo, propuesto por el PP para ocupar una vacante del Tribunal Constitucional, afirmó ayer en el Congreso que él no defiende la cadena perpetura "pero sí, para determinados delitos, que es perfectamente posible el cumplimiento íntegro de las condenas", en alusión a la violencia terrorista.
Hacienda levantó este año un acta a un contribuyente relacionado con el caso Gescartera por valor de 156 millones de pesetas, sin enviar el caso a la fiscalía, en contra de lo que resulta preceptivo por lo elevado del importe.
Partidos políticos y ONG rechazaron con indignación la orden de la policía que pone bajo sospecha a los inmigrantes colombianos y ecuatorianos. Varios grupos parlamentarios han puesto en duda la legalidad de la medida y han pedido la comparecencia del ministro del Interior y del director general de la Policía en el Congreso.
El rey Juan Carlos ofreció ayer una interpretación formalmente inédita de la transición española, que, según el monarca, implica el surgir de "un nuevo patriotismo" por el que se entiende "que sólo existe una España: la construida por todos los españoles en estrecha solidaridad".
Los votos de la emigración gallega no modifican el reparto de escaños surgido de los sufragios depositados en las urnas el 21 de octubre (41 diputados el PP, 17 el BNG y 17 el PSdG-PSOE), y certifican el apoyo mayoritario de los residentes en el extranjero al PP, aunque en menor medida que en 1997.