Estados Unidos tiene ya fuerzas de combate en territorio afgano. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, anunció que 'una pequeña cantidad' de soldados se había establecido en la zona controlada por la Alianza del Norte. Aunque la presencia estadounidense junto a la Alianza se daba por supuesta, Rumsfeld eligió el día de ayer para confirmar que la avanzadilla estaba constituida por 'soldados de uniforme'.
"Mohamed Fahim ha ordenado que las tropas estén preparadas" para una ofensiva, dice Abdul Jamil, comandante de la leva de la llanura de Shomalí, que ayer invadía el arcén de la carretera de Charikar. Sus hombres portaban decrépitos Kaláshnikov y vestían uniformes de camuflaje.
La falta de información y los escasos logros de la operación militar en Afganistán comienzan a hacer mella entre los dirigentes de la UE. Tres semanas después de iniciados los ataques, utilizan el término 'desazón' para definir el ánimo de los Gobiernos europeos.
El Gobierno de EE UU insistió ayer en el llamamiento a la máxima alerta en previsión de posibles atentados inminentes y trató de justificar esta decisión arriesgada a pesar del temor que produce. Todavía estaba en vigor un llamamiento similar emitido el 11 de octubre; el FBI renovó su alerta basándose en "informaciones creíbles" sobre acciones terroristas hipotéticas en los próximos días.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, el holandés Ruud Lubbers, anunció ayer que ha conseguido el respaldo del presidente Pervez Musharraf para ofrecer 'protección temporal' dentro de Pakistán a los afganos más necesitados.
El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, inició ayer una ronda de contactos con los principales líderes políticos de su país. No es la primera. Tras el golpe de Estado que le llevó al poder en octubre de 1999, Musharraf había tratado de apartar de la política a los partidos tradicionales.
Anatol Lieven entrevistó al comandante Abdul Haq, uno de los principales líderes de la oposición a los talibanes, el pasado 11 de octubre, tan sólo 15 días antes de que el régimen de Kabul anunciara que Haq había sido capturado en Afganistán y fusilado bajo la acusación de espiar para EE UU.
Yasir Arafat ha detenido en las últimas horas a varios militantes y dirigentes de Yihad Islámica, la organización fundamentalista responsable del atentado de Hadera, perpetrado hace tres días y en el que murieron cuatro mujeres.
ROSA TOWNSEND | Miami
Los viajeros de aviones estadounidenses burlan los controles a pesar de las fuertes medidas de seguridad tras los atentados
La mayoría de población islámica de la UE vive en guetos y oscila entre las corrientes moderadas y las extremistas
Cada vez son más y, sin embargo, su integración en las sociedades en las que viven y trabajan es muchas veces mínima. La población musulmana que vive en Europa es tan variada como los países de los que proceden.
Llevado de un renovado espíritu patriota, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tomó ayer la defensa de su otrora adversario político, Romano Prodi, actual presidente de la Comisión Europea, para vapulear a la prensa que le critica y a algunos poderes fácticos que pululan, a su juicio, en los centros de poder comunitarios.
Slobodan Milosevic acusó ayer al Tribunal Internacional Penal para la antigua Yugoslavia de incitar el terrorismo en su país. 'Este juicio tiene un impacto directo en el sur de Serbia.