Tras los avances vertiginosos de los últimos días y la toma de Kabul en la madrugada del martes, la Alianza del Norte ha empezado a encontrar seria resistencia talibán en varios puntos. En Kunduz, una estratégica ciudad que permitiría abrir la carretera que une el centro de Afganistán con Tayikistán, una bolsa con cerca de 14.000 talibanes frenaba el avance de la oposición.
G. A | Taloqán
Mientras los comandantes talibanes huyeron en automóvil, los combatientes rasos tuvieron que rendirse y hoy están presos
A última hora de la noche de ayer reinaba el caos en Kandahar. La confusión era total en torno a si la ciudad bastión del régimen de Kabul había pasado a manos de los guerrilleros de la Alianza del Norte o si permanecía en poder de los talibanes.
KEITH. B. RICHBURG (TWP) | Kabul
Los habitantes de Kabul viven con esperanza y mucha desconfianza las primeras horas sin la presencia de los talibanes
PIERRE CÉLÉRIER (AFP) | Kabul
Barberos, fotógrafos y tiendas de música y televisiones viven su gran día tras la toma de la capital afgana
La relación de Pakistán con el régimen talibán es ya insostenible. A pesar de los acontecimientos de los últimos días, la bandera del Emirato Islámico sigue ondeando en Islamabad, y su encargado de negocios, Suhail Shaheen, confirmó ayer que la Embajada sigue funcionando.
Los extranjeros acusados de terrorismo y sus cómplices serán juzgados en secreto por tribunales militares norteamericanos que se desplazarán a Afganistán o Pakistán cuando lo consideren necesario para acelerar los procesos y las sentencias, incluidas las ejecuciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU trabajaba ayer a marchas forzadas para crear una fuerza multinacional que garantice la seguridad en Afganistán. Naciones Unidas, desbordada por los acontecimientos en la zona, intenta evitar como sea un vacío de poder en Kabul.
Tres jefes guerrilleros del movimiento muyahidin actualmente en activo están vinculados con el grupo islamista desarticulado el martes en España.
Washington Rusia también destruirá dos terceras partes de su arsenal nuclear intercontinental. Vladímir Putin ha puesto números a su promesa y ha igualado la reducción anunciada por George Bush.
Las turbulencias provocadas por otro avión al despegar pudieron ser la causa del accidente del vuelo de American Airlines que el pasado lunes se estrelló en el barrio neoyorquino de Queens, matando a las 260 personas que iban a bordo, además de cinco residentes de la zona.