EL EURO EN LA CALLE
La calurosa recepción al euro dada el día 1 por los ciudadanos europeos se tradujo ayer, la jornada crucial por la apertura general de comercios en toda la eurozona, en otro éxito de la enorme operación logística desplegada para introducir la nueva divisa.
La introducción del euro en efectivo avanza a pasos agigantados en Alemania. A falta de cifras oficiales, las primeras estimaciones de las asociaciones de comercio minorista y de las cadenas de grandes superficies indican que casi la mitad de las compras que realizan los ciudadanos de la mayor economía de la zona euro se hace ya en euros.
La confusión y los errores rodearon ayer el tímido estreno del euro en las rebajas de Londres. Las grandes cadenas de ropa y alimentación del Reino Unido aceptarán el pago en euros y muchas boutiques y grandes almacenes de Oxford Street, una de las calles más comerciales de la capital británica, aceptaban ayer euros a pesar de que el Reino Unido no comparte la moneda única.
Los españoles retiraron ayer masivamente euros de los cajeros, pero muy pocos se animaron a gastarlos en sus compras. Sólo un 14% de las operaciones comerciales tuvo como protagonista la nueva moneda, según la Confederación Española de Comercio.
T. ESCÁRRAGA | Madrid
Las tiendas comenzaron ayer la última campaña de descuentos en que podrán usarse pesetas
Los vecinos de un núcleo urbano próximo a Valladolid aceptan a regañadientes la nueva moneda
La primera de las ocho jornadas de huelga en la Compañía Logística de Hidrocarburos se saldó ayer con retrasos, de hasta una hora de duración, en numerosos vuelos, aunque sin que se produjera ningún problema de desabastecimiento ni en los aeropuertos ni en las gasolineras de todo el país.