Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

11 muertos en otro ataque suicida en un café del centro de Jerusalén

14 muertos y más de 100 heridos en dos atentados suicidas, uno de ellos en un café abarrotado

Un doble atentado suicida sacudió ayer por la noche Israel, al finalizar la fiesta religiosa del Shabat. En Jerusalén, un suicida se autoinmolaba en el interior de una cafetería, situada a poco menos de cien metros de la residencia del primer ministro Ariel Sharon provocando al menos 11 muertos y más de 50 heridos. En Netanya, en la costa del mediterráneo, dos activistas disparaban y lanzaban granadas en un paseo del centro de la ciudad ocasionando tres muertos, entre ellos un bebe, y medio centenar de heridos,

Era la respuesta de los radicales a las operaciones de limpieza que las tropas israelíes están llevando a termino en los campos de refugiados palestinos.

El atentado de Jerusalén se produjo a menos de 100 metros de la casa de Sharon

Poco antes de las once de la noche, cuando Jerusalén había empezado a desperezarse después de haber vivido en silencio y recogimiento la fiesta religiosa del Shabat, un comando suicida hacia estallar su carga de explosivos en el interior de la cafeteria Moment, situada en la calle Azza, en el barrio de Rahavia, provocando once muertos y más de cincuenta heridos. El atentado se produjo a poco menos de cien metros de la residencia del primer ministro Ariel Sharon, en un lugar especialmente controlado por las fuerzas de seguridad, que mantienen un férreo control sobre los viandantes que pasan por la zona y en los que se han colocado bloques de cemento y osbstáculos para impedir las acciones terroristas. Inexplicablemente un hombre, un palestino, logró sortear estos controles y entrar en la cafetería Moment, en la hora y el día más concurrido de la semana.

La explosión resonó por todo Jerusalén Oeste. El comedor principal del establecimiento, que hacía pocos meses había sido renovado, se tiñó de sangre. Las paredes se llenaron de restos de carne y vísceras humanas, presumiblemente del suicida, mientras que en el suelo yacían los cadáveres de 11 clientes. Helicópteros de combate, dotados con potentes proyectores, empezaron a barrer la noche buscando por toda la ciudad los rastros invisibles de los cómplices del ataque.

La ciudad revivía así la tensión en la que se sumergió hace exactamente una semana, cuando un suicida se autoinmoló en las puertas de una sinagoga, en el barrio religioso de Mea Sharim provocando una decena de muertos, entre ellos cinco niños.

Pocas horas antes, otro atentado suicida, este en la ciudad balneario de Netanya, a unos cincuenta kilómetros al norte de Tel Aiv, convertía la noche de salida del Shabat en una tragedia. Dos palestinos armados, uno de ellos disfrazado de policía, irrumpieron en el vestíbulo del hotel Jeremy para lanzar una bomba granada, matando a dos personas e hiriendo a otros cuatro clientes. Luego, como si no les importara nada la huida y su destino fuera morir en la operación, los dos hombres empezaron a disparar con sus fusiles automáticos sobre la multitud, provocando cerca de medio centenar de heridos, uno de ellos muy grave. En pleno caos de sangre, la policía logró abatir a los tiradores a las puertas de otro hotel cercano.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) se atribuyó el atentado suicida. En un comunicado difundido en la ciudad cisjordana de Hebrón, Hamás asumió la autoría del atentado y señaló que su autor material fue uno de sus militantes llamado Ismail Vurani. El jefe de la Policía de Jerusalén, Micky Levy, dijo que se trataba de un "atentado muy duro" y que aparentemente el suicida activó una "gran carga de explosivos, de lo que se deduce el alto número de víctimas".

El atentado de Netanya fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una formación clandestina configurada por militantes radicales de Al Fatah.

Los dos atentados están enrazidos en Tulkarem, una ciudad autonoma palestina, situada a poco menos de 30 kilómetros al este de Netanya, donde se encuentra fuertemente implantada esta organización, uno de cuyos principales dirigentes fue Raed Al Karmi, abatido en una operación de guerra sucia por disparos de un misil del Ejército israelí el pasado 14 de enero. Desde esta fecha, los hombres de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa han jurado morir matando.

La ofensiva de las Brigadas de Al Aqsa es una respuesta directa e inmediata a las operaciones de limpieza que el Ejército israelí ha venido efectuando en las dos últimas semanas en los campos de refugiados de Cisjordania. El punto culminante de esta operación ha estado en las últimas horas en los dos campos de refugiados de Tulkarem, donde se han registrado más de veinte muertos y el Ejército ha tomado 600 prisioneros. Estas operaciones proseguían ayer a última hora de la noche en los campos, situados en el termino municipal de Belén, en los que se amontonan mas de 13.000 refugiados. Varios tanques del Ejército israelí llevaron a cabo anoche una incursión y dispararon obuses contra el campo de refugiados de Tel al Sultán, al este de Rafa, en el sur de Gaza, según informaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

Los dos atentados palestinos perpetrados la noche de ayer buscan sabotear la misión del mediador estadounidense Anthony Zinni, esperado para la próxima semana en la región, según afirmó anoche un portavoz hebreo que responsabilizó al presidente palestino, Yasir Arafat, de los ataques, informa France Presse. "Algunos, por parte palestina, están decididos a que la misión del general Zinni fracase. Nos acordamos de que hicieron lo mismo cuando vino [el pasado mes de noviembre]", declaró el portavoz Arye Mekel, en referencia a una oleada de atentados que acompañó a la visita del ex general a la región. "Acusamos a Arafat, acusamos a la Autoridad Palestina, porque es él [Arafat] el que ha empezado todo", añadió.

[Anoche, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, contactó telefónicamente con el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, y sus colegas de Rusia, Igor Ivanov, y de Irán, Kamal Jarazi, para intercambiar ideas que puedan ayudar a acabar con la escalada de violencia en Oriente Próximo, informa Efe. Según el subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID), Julio Albi, Piqué ya se puso en contacto el pasado viernes con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Hubert Védrine; Holanda, Jozias van Aartsen; y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en el mismo sentido. Las intensas gestiones de Piqué, cuyo gobierno ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea, se producen después de dos jornadas especialmente sangrientas en los territorios palestinos.]

Campos 'limpios'

Ariel Sharon ha conseguido en un tiempo récord de dos semanas limpiar la mitad de los campos de refugiados de Cisjordania. La operación, que empezó en Nablús y Yenín, ha continuado en los últimos días con los de Tulkarem, para proseguir desde la noche de ayer con los tres de Belén (Dheisdeh, Aida y Beit Yibrín). Las fuerzas israelíes parecen reservarse para el fin el asalto a los campos de Ramala, en especial los de Amari y Qalandia, plazas fuertes del militantismo radical. Amari, con cerca de 8.000 habitantes, se fortifica día a día, mientras la prensa internacional establece su observatorio en las habitaciones del hotel City Inn. La operación militar sobre los campos ha provocado las críticas de la comunidad internacional, pero también de la prensa israelí, que en los últimos días ha empezado a acusar a Sharon de 'llevar a cabo una política de fuerza bruta', según escribía en el periódico Haaretz Yoel Marcus, en otro tiempo firme defensor de la política del primer ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de marzo de 2002

Más información