ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS
El Ejército israelí estrechó ayer el cerco a la basílica de la Natividad en Belén al bombardear la puerta trasera de acceso al templo, según aseguraron los religiosos franciscanos y diversas fuentes palestinas. Israel negó el ataque.
George W. Bush cedió ayer a las presiones de sus aliados europeos y árabes, al miedo a que la violencia entre israelíes y palestinos se extendiera a otros países, y a la amenaza de perder todos sus aliados en la zona salvo Ariel Sharon. 'Ya basta', afirmó en un discurso en el que anunció que la hiperpotencia se implicaba al fin en el conflicto.
El mediador estadounidense puede entrevistarse con Arafat, pero los enviados de la Unión Europea, no. Así lo decidió ayer Israel, que desde hace una semana mantiene al presidente palestino sitiado en Ramala.
El Ejército israelí controlaba completamente seis de las ocho ciudades más importantes de Cisjordania. A última hora de la noche, su aviación atacaba Hebrón, donde poco antes un policía israelí había muerto en una escaramuza.
Las autoridades afganas anunciaron ayer haber desactivado un compló contra el Gobierno provisional afgano de Hamid Karzai con la detención de decenas de personas en 48 horas.
Los jefes militares de las Fuerzas Armadas angoleñas y de la guerrilla de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) firmaron ayer en Luanda un acuerdo de paz que pone fin a la guerra más larga y cruel del continente africano (13 años contra la descolonización portuguesa y 27 de enfrentamientos civiles).
El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán (1997-2002) y siete allegados actualizaron la lista de funcionarios reclamados por la justicia en América Latina con cargos de corrupción durante el ejercicio del cargo.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, Lionel Jospin, acusó ayer implícitamente a Jacques Chirac de practicar un doble juego respecto a Europa. El jefe del Estado dijo el martes que 'no es imperativo' alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas en 2004 y que 'no hay ningún calendario'.