El ministro del Interior, Ángel Acebes, achacó ayer el incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana a las mafias, al aludir 'a la aparición de nuevas formas de criminalidad, esencialmente la criminalidad organizada, que trafica y trata con seres humanos' y que aprovecha la desaparición de fronteras para 'multiplicar o ser más eficaces en su actividad criminal'.
José María Aznar, presidente del Gobierno, colocó ayer la primera traviesa del tren de alta velocidad que debe unir Madrid con la Comunidad Valenciana en un tramo entre Valencia y Alicante, un proyecto que definió como 'estratégico para la Comunidad Valenciana' que forma parte de 'un proyecto global para España'. El acto se desarrolló bajo una lluvia fina en el término municipal de Picassent y constituye el arranque formal de un tramo de 3,7 kilómetros en la comarca de La Ribera.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, Cristina Costa, ordenó ayer la detención de Emilio Clavero, ex gerente de Mercalicante, empresa mixta participada por Mercasa, del Ministerio de Agricultura, y el Ayuntamiento alicantino.
El desencuentro entre Sanidad y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se reflejó ayer en las cifras que dieron del seguimiento de los paros convocados por esta organización para pedir un mayor aumento de sueldo que el pactado con la mayoría de los sindicatos.
Los presupuestos públicos necesitan más control del gasto. El Consell tiene previsto endurecer su control sobre el gasto sanitario y las operaciones de tesorería de las consejerías y empresas públicas, según el anteproyecto de ley de medidas de acompañamiento de los presupuestos de 2003.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se ha comprometido a mediar ante la Generalitat para resolver el conflicto escolar de Atzeneta del Maestrat. Los padres se oponen a trasladar a los alumnos al instituto de Vall d'Alba para cursar el primer ciclo de ESO, y exigen que se imparta en el pueblo, como hasta ahora.
El desfile de Francis Montesinos con su nuevo sello Montesinos-Alama en la Pasarela del Carmen con la propuestas para la primavera-verano 2003 constituyó anoche toda una fiesta en la que el consumado estilista valenciano resumió experiencia, refinamiento y un desarrollo de buenas facturas en las prendas que permiten asegurar que éste ha sido su mejor desfile de los últimos tiempos.
JOAQUÍN FERRANDIS
Valencia pone en marcha un sistema para evitar la quema de rastrojos en los arrozales y reducir el humo en áreas urbanas