ASALTO EN MOSCÚ
Los militares rusos pudieron haber experimentado sobre los rehenes con un gas tóxico cuya naturaleza se negaban a desvelar, pese al creciente número de víctimas. Ésta es la idea que iba cobrando fuerza ayer entre algunos expertos y medios de comunicación sobre el uso del misterioso gas asesino que ya se ha cobrado 115 vidas.
Luz verde a los militares rusos y a un uso más generoso de sus mortíferos ingenios. Expertos en temas bélicos que preferían no ser identificados interpretaban así al presidente Vladímir Putin cuando aseguró ayer que Rusia responderá con firmeza a los desafíos que le plantea el terrorismo dondequiera que se produzcan.
El presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, va a promover un pacto nacional y constituir un Gabinete de coalición, según anunció ayer en su primera declaración oficial.
La abrumadora victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil no ha desatado, pese a los augurios, tormenta alguna: los mercados permanecen sosegados y las felicitaciones son unánimes.
ENRIC GONZÁLEZ | Washington
Colin Powell, secretario de Estado de EE UU, dirige la batalla diplomática para lograr una nueva resolución de Naciones Unidas. Su presidente, George W. Bush, es partidario de una única resolución, que incluya la respuesta militar automática en el caso de que Irak incumpla.
El jefe del Gobierno francés, Jean-Pierre Raffarin, cree posible alcanzar otro tratado fundador de Europa, 'un nuevo Tratado de Roma', a finales de 2003, antes de que se produzca la ampliación de la UE a 25 países, sobre la base de un pacto franco-alemán ya probado en la cumbre de Bruselas y que calificó de abierto.
El primer proyecto oficial de Constitución Europea presentado ayer en Bruselas por el presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing, define a la UE como 'una Unión de Estados que, conservando su identidad nacional, coordinan estrechamente sus políticas a nivel europeo y gestionan determinadas competencias comunes sobre un modelo federal'.
Un diplomático estadounidense fue asesinado a tiros ayer frente a su casa en el centro de Ammán. La víctima, Lawrence Foley, era empleado de la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (USAID), la organización responsable de la ayuda humanitaria.