En su primera visita a Galicia desde que naufragó el Prestige el pasado día 13 de noviembre, el presidente del Gobierno, José María Aznar, asumió ayer la responsabilidad política de todas las decisiones tomadas desde el accidente del petrolero. Aznar pidió disculpas a los gallegos por no haber acudido antes a Galicia y por el hecho de que "han faltado medios en determinados momentos y en algunos lugares", aunque aseguró que el Ejecutivo ha hecho "todo el esfuerzo humanamente posible".
Más de 300 representantes de la oposición iraquí, alineados en muy distintas tendencias, se reunieron ayer en Londres en un intento de crear una alternativa política al régimen de Sadam Husein y llenar el espacio que pueda provocar su caída.
EL FUTURO DE EUROPA
Turquía se consume de pasión europea. Tres cuartas partes de sus casi 70 millones de habitantes comparten la voluntad de formar parte de Europa. Pero los turcos saben que el suyo no es un amor correspondido. Ayer se despertaron con un sentimiento agridulce. La cumbre de Copenhague de la Unión Europea (UE) dejó pendiente hasta 2005 la asignatura turca. "Esperábamos una fecha mejor", dijo el primer ministro, Abdula Gül, que deseaba comenzar las negociaciones de adhesión el año próximo antes de la incorporación de los 10 nuevos miembros.
La UE acordó el viernes en Copenhague que Turquía podrá iniciar las negociaciones para entrar en la Unión si a finales de 2004 se comprueba que cumple los requisitos democráticos para acceder al club.
Las dimisiones de Henry Kissinger, como presidente de la comisión investigadora del 11-S, y George Mitchell, como vicepresidente, han demostrado la dificultad de un examen público y profundo de los atentados y de los fallos de seguridad que permitieron que un grupo de terroristas causara 3.000 muertes.
CATÁSTROFE ECOLÓGICA
José María Aznar asumió ayer todas las responsabilidades políticas relacionadas con las decisiones tomadas sobre el naufragio y hundimiento del Prestige, y señaló que todo el Gobierno responde solidariamente de esas resoluciones.
Preparativos ante la llegada de otra marea negra
La combinación fatídica está en marcha: vientos del suroeste rolando al sur, marejada a fuerte marejada y mar de fondo del oeste. Hasta el presidente del Gobierno, José María Aznar, lo admitió ayer en A Coruña: "Las condiciones meteorológicas son las peores".
R. MUÑOZ / C. GALINDO | Madrid
La gran cantidad de tarifas, ofertas y contratos complica la tarea del usuario de elegir compañía
Tarifas oficiales, tarifas planas, bonos, descuentos, promociones, llamadas gratuitas entre abonados, cuota de alta, cuota de abono, establecimiento de llamada, franquicias, facturación por minutos o por segundos. Los usuarios de telefonía fija no lo tienen fácil para entender esa maraña de conceptos de la que depende su factura.
Casi cinco años después de la liberalización de este mercado, el 86% de los usuarios está satisfecho con su compañía telefónica y el 94% no tiene ninguna intención de cambiar, aunque con el pequeño pero de que el 60% desconoce por completo las ofertas de la competencia.
"El Gobierno de Convergència i Unió quiere echar a Vilarasau [La Caixa] y a Serra Ramoneda [Caixa Catalunya]; no es que sean de izquierda, que nadie lo cree; es que no han ayudado al Gobierno nacionalista como éste quería, no les han dicho que sí a todo, y ahora que CiU ve que va a perder el poder, quiere colocar a gente de su color", afirmó ayer en Barcelona el líder socialista catalán, Pasqual Maragall.
Aznar sobrevoló ayer el escenario de la catástrofe gallega con un mes de retraso, el tiempo que ha necesitado para comprender que había quedado prisionero de un compromiso absurdo: el de viajar a...
El fracaso del lanzamiento del nuevo supercohete europeo Ariane 5 no puede ser más inoportuno. Un accidente así nunca es intrascendente, porque un revés serio en el difícil sector espacial...
Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Guinea Ecuatorial han sido convocadas en abierta violación de la legalidad guineana, según la cual no hubieran podido tener lugar antes del mes...
CERCO A LAS TABACALERAS
PABLO X. DE SANDOVAL | Madrid
Hacer a las marcas tabacaleras 'invisibles' se ha convertido en la clave de la prevención
Hacer a las marcas tabacaleras 'invisibles' se ha convertido en la clave de la prevención.
P. X. S. | Madrid
Canadá y Brasil difunden en los paquetes de cigarrillos las advertencias de riesgo más extremas del mundo
Las dos imágenes horizontales corresponden a advertencias gráficas que ocupan el 50% de las cajetillas de tabaco en Canadá. La imagen de la derecha es una cajetilla brasileña en la que la advertencia ocupa el 100%. En la primera imagen aparece la fotografía de una dentadura con cáncer en las encías.
EL NUEVO MAPA DE LA LÍRICA
L. MORGADES / J. RUIZ MANTILLA | Barcelona / Madrid
El público español demanda más espectáculos líricos y la asistencia aumenta un 48,5% en un año
El público español demanda más espectáculos líricos y la asistencia aumenta un 48,5% en un año.
Parece que el gigantesco desarrollo que ha experimentado la ópera en España anima la creatividad. Por eso, los más reputados, consagrados y provocadores directores de escena españoles se animan a hacer sus pinitos en el género o a repetir la experiencia, y los grandes teatros apuestan por ellos para promocionar su talento por toda Europa.
ENCUENTRO DE LAS LETRAS EN BARCELONA
El periodista y escritor Ryszard Kapuscinski (Pinks, Polonia, 1932) sedujo y sobrecogió ayer al público de Kosmopolis 2002, que se celebra en Barcelona, con su análisis de las guerras del siglo XX.
AJEDREZ
Lincoln R. Maiztegui Casas
FÚTBOL
EDUARDO O. DE ARRI | Vitoria
El delantero rumano, con un gran gol, lidera al equipo vitoriano ante un triste Atlético de Madrid.
CAYETANO ROS | Vila-real
El Valencia gana en el Madrigal con dos goles del noruego y un gran partido de Aimar
Globo Media, la productora que preside Emilio Aragón, descubrió en la televisión argentina un informativo satírico y especialmente demoledor hacia la clase política. José María Irisarri, socio consejero del Grupo Árbol y de Globo Media, lo vio claro desde el principio.
KARMENTXU MARÍN
Tiene 31 años, una voz cascada y una sonrisa dulce. Le encanta la música, leer, el cine y los ordenadores, y echa continuamente de menos la casa de sus padres. Lo más importante de su cuerpo de bailarina son "la cabeza y el corazón". Se ve "arribita", pero afirma que le queda mucho por subir.