AMENAZA DE GUERRA
El debate en la ONU
"Irak no ha aceptado, incluso ahora, el proceso de desarme al que se le ha sometido". En su primer balance tras dos meses de trabajo, Hans Blix, el jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, aseguró que Bagdad coopera en la forma pero no en el fondo y sigue disimulando información sobre sus armas de destrucción masiva.
El Gobierno de EE UU ya no espera nada de las inspecciones. El ultimátum de la resolución 1.441, que ofrecía una "última oportunidad" para que Irak accediera a desarmarse, se da prácticamente por vencido.
Europa salvó ayer la cara al lograr un acuerdo de mínimos sobre la crisis de Irak, aunque incluso eso parecía difícil hace sólo unos días. La UE dejó claro su mensaje de "último aviso" a Sadam Husein para desarmarse, pero sobre todo respaldó la labor de los inspectores de la ONU y apoyó la petición de su jefe, Hans Blix, de continuar e intensificar la investigación.
FOROS DE DAVOS Y PORTO ALEGRE
El ex presidente de EE UU Bill Clinton explicó al filo de la medianoche del pasado domingo, ante una audiencia formada en su mayoría por público norteamericano, que su sucesor, George W. Bush, ha cambiado en el último momento su versión de las obligaciones de Sadam Husein para cumplir con la resolución 1.441 de la ONU.
A. ORTEGA | Davos
Sólo la destrucción de armas, la caída o el exilio de Sadam evitarían la guerra. Si no, el debate sólo está en el calendario
A. ORTEGA / ENVIADO ESPECIAL | Davos
Irak, terrorismo y petróleo han dominado los debates que, a diferencia de años anteriores, se han quedado yermos de ideas
ELECCIONES EN ISRAEL
Ariel Sharon, de 74 años, será a partir de hoy el nuevo primer ministro de Israel. Nadie duda de la victoria del ex general y de su partido nacionalista Likud en las elecciones legislativas que se celebrarán durante todo el día y en las que están llamados a participar casi cuatro millones de votantes.
JULIO DE LA GUARDIA | Jerusalén
El nuevo Gobierno israelí tiene ante sí un proceso de paz roto, una posible guerra en Irak y una terrible crisis económica y social
El Partido Justicialista quedó virtualmente dividido después de que el Congreso suspendiera el pasado viernes la disputa electoral interna y aceptara "por única vez" la postulación a las generales de los tres candidatos que, en palabras de la mayoría de los delegados, representan "proyectos antagónicos entre sí".