La temida guerra europea con el doble frente del poder y del dinero ya ha comenzado. La carta de los Seis (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Austria y Suecia) enviada el lunes al presidente de la Comisión, Romano Prodi, para exigir que el Presupuesto de la Unión quede congelado en el actual 1% del PIB de la UE ha provocado un hondo malestar en España y Polonia.
El gigante EdF (Éléctricité de France) va a sufrir una profunda transformación para cumplir los estándares de competencia que exige la Comisión Europea. Francia ha notificado a Bruselas que EdF dejará de ser una empresa pública y, por tanto, perderá antes de diciembre de 2004 la garantía ilimitada que la libraba del riesgo de insolvencia que sufre cualquier otra firma.
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, reclama al Gobierno que salga de la urnas en 2004 una bajada de impuestos a las empresas y la revisión del "conjunto de nuestras relaciones laborales".
No es un espejismo. La fotografía de una pescadería de Bilbao lo expresa a las claras: el kilo de angulas ha alcanzado ya los 600 euros (o, si se quiere, 100.000 pesetas). Es la realidad de un producto, cada vez más apreciado y más escaso, que en Navidad está por las nubes.
La Bolsa se aleja del túnel. Después de tres ejercicios consecutivos de pérdida de rentabilidad, en 2003 volverá a los números positivos. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, señaló que el índice selectivo Ibex 35 ha subido un 23% hasta el 15 de diciembre, superando a los mercados del Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos.
El Consejo de Administración de Sogecable acordó ayer el nombramiento de Rodolfo Martín Villa como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del grupo audiovisual. El presidente de la compañía, Jesús de Polanco, anunció que durante la próxima junta de accionistas, que se celebrará en la primavera de 2004, propondrá la designación de Martín Villa como presidente de Sogecable.
La compañía estadounidense Motorola tiene nuevo presidente ejecutivo. Se llama Edward Zander y durante cuatro años ha sido presidente de la compañía informática Sun Microsystems. Zander reemplazará a Christopher Galvin, que fue el tercer y último Galvin en liderar la compañía.