La propuesta del PP para que el Congreso de los Diputados condene, con una declaración institucional, los últimos atentados de ETA, que no han provocado víctimas, desató ayer la división y cierta perplejidad entre los grupos políticos. Los grupos minoritarios se debatían entre el rechazo a la declaración (que requiere la unanimidad para presentarse) con el argumento de que es "oportunismo del PP" y la cautela.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, aseguró ayer que la unidad de España no está en peligro y que el alto tribunal está precisamente para garantizarla.
Un comunicado atribuido a los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), recibido ayer en varios medios de comunicación de Zaragoza, reivindica para esta banda casi extinta la autoría del asesinato de dos disparos de la empresaria Ana Isabel Herrero, de 44 años, ocurrido el 6 de febrero en la calle de Cervantes de la capital aragonesa.
"Tendencias antinacionalistas, anticonvergentes y antipujolistas". "Actúa como quintacolumnista, colaboracionista y traidor". "La presentadora del programa es militante de Convergència". Éstos y otros comentarios similares figuran en un informe sobre la orientación política de periodistas de los medios públicos de la Generalitat, encargado en 1993 por el anterior Gobierno catalán de Jordi Pujol.
El Parlamento de Andalucía aprobará el nuevo Estatuto de Autonomía los primeros días del mes de mayo.
La policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) abordaron ayer, 30 millas al norte de la isla de Tenerife, un pesquero canario que transportaba en un doble fondo un alijo de 2.500 kilos de cocaína colombiana.