ELA no ha dejado de ser ELA. El principal sindicato vasco sigue dispuesto a criticar con toda su artillería al Gobierno, pese al sorprendente apoyo que el miércoles brindó al convenio de los funcionarios, algo que no sucedía desde el año 2000. El secretario general de la central, Adolfo Muñoz, justificó ayer su firma por tratarse, dijo, de un acuerdo con "contenido".
El Parlamento vasco ofrecerá hoy la inédita imagen de una presidenta del PP leyendo una declaración institucional de recuerdo a un parlamentario de la extinta Herri Batasuna, Santiago Brouard, asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984. Brouard tiene reconocida legalmente la condición de víctima del terrorismo.
La ejecutiva de Eudel decidió ayer pedir al lehendakari a través de su presidente, Jokin Bildarratz, que constituya una comisión interinstitucional formada por el Gobierno, la Asociación de Municipios y también las diputaciones para abordar la redacción del proyecto de ley Municipal.
"Las cosas no se hicieron bien en Deba y el centro deberá cambiar. La Diputación siempre nos ha pedido más tiempo y esperemos que ahora las cosas vayan en la dirección debida". El ararteko, Iñigo Lamarca, reafirmó ayer ante las Juntas Generales que el centro de menores extranjeros de Deba no cumplió lo exigido por la ley en materia de protección de menores.
Todos los colectivos relacionados de una forma u otra con el sector inmobiliario -agentes y promotores inmobiliarios, colegios de arquitectos o asociaciones de consumidores, entre otros- están invitados a acudir el lunes en Bilbao a la puesta de largo del llamado Pacto Social por la Vivienda que plantea el Gobierno vasco.
El futuro Palacio de Congresos, de Exposiciones y las Artes Escénicas de Vitoria se gestionará al estilo estadounidense, con una apuesta por la financiación privada definida desde una fundación en la que se prevé implicar a multinacionales con sede en Europa y Norteamérica.
SONSOLES ZUBELDIA | Bilbao
Más de 400 profesionales de 30 países en el X Congreso Internacional de Protocolo - Participan los jefes de ceremonias de EE UU y China