Internacional
DESARME DEL IRA
El Gobierno británico dio ayer una calurosa y simbólica bienvenida al desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Al gesto histórico del IRA, Londres contestó con otro no menos cargado de simbolismo: ayer mismo empezó la demolición de dos polémicas instalaciones militares y hoy empezarán a desmantelarse otras dos.
Cuando pase la euforia de estos días, Irlanda del Norte deberá enfrentarse al retorno a la realidad. Cuatro grandes problemas asoman en el horizonte cotidiano: la convivencia, el desarme de los lealistas, la continuación de la entrega de armas del IRA y el radicalismo creciente de los unionistas.
LOURDES GÓMEZ | Londres
Gerry Adams presenta el inicio del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como la 'liberación del proceso de paz', que se produce en un momento de riesgo evidente del retorno a la violencia indiscriminada en Irlanda del Norte.
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
El Gobierno de EE UU mostró ayer una prisa repentina por concluir la operación militar 'en cuestión de días', según palabras del secretario de Estado. Colin Powell expresó por primera vez su esperanza en que los objetivos se alcancen de manera inmediata.
Cerca de un millar de líderes afganos respaldaron ayer un gobierno interino con el antiguo rey, Mohammed Zahir Shah, como jefe de Estado, y el despliegue en Afganistán de fuerzas de la ONU con efectivos de países islámicos.
Al menos 14 palestinos, la mayoría de ellos del pueblo de Beit Rima, en Cisjordania, murieron ayer tiroteados por el Ejercito israelí, en una de las jornadas más trágicas y sangrientas desde que se iniciara la Intifada.
ÁNGELES ESPINOSA, ENVIADA ESPECIAL | Islamabad
Abbas Sarfaraz, el ministro paquistaní responsable de los refugiados, defiende con convicción la decisión de su Gobierno de no abrir las fronteras a los afganos. 'Ya tenemos tres millones. No queremos que vengan otros cuatro', asegura.
Por primera vez desde los ataques, Estados Unidos ha identificado a tres cómplices de los terroristas y a otras tres personas 'altamente sospechosas', una de los cuales podría ser el cabo suelto que conecte a los suicidas con la campaña de terror del ántrax (carbunco).
'No hay garantías de que el correo sea seguro'. El director del servicio postal de Estados Unidos, John Potter, aumentó el miedo al ántrax al asegurar ayer que cualquier norteamericano podía recibir una carta contaminada.
Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica y presidente de turno de la Unión Europea, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, superaron ayer sus discrepancias y coincidieron ante el Parlamento Europeo en que la UE aún debe hacer esfuerzos para actuar 'con una sola voz' en política exterior.
La OTAN anunció ayer que ha puesto en marcha un Plan Civil de Emergencia para hacer frente a las amenazas del bioterrorismo.
ROSA TOWNSEND | Miami
Un laboratorio portátil o un detector de gérmenes, nuevos métodos de control
Víctor Kazántsev, representante del presidente de Rusia en el norte del Cáucaso, manifestó ayer que se reunirá con un enviado del líder separatista checheno, Aslán Masjádov, dentro de 10 días en Moscú.
NAIARA GALARRAGA | Bilbao
Al menos 10 personas fallecieron y un número indeterminado resultaron heridas en el accidente ocurrido ayer en el túnel de San Gotardo (sur de Suiza), donde dos camiones chocaron provocando un incendio que se extendió a lo largo de más de 300 metros y afectó a otros vehículos.