GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Ahmed Ressam, el terrorista argelino detenido en EE UU el 14 de diciembre de 1999 cuando transportaba un coche con explosivos con el que Al Qaeda pretendía volar el aeropuerto de Los Ángeles, estuvo antes en España y recorrió las provincias de Alicante y Castellón.
La Alianza del Norte planificó la toma de Kunduz hace 12 días. Pero el tiempo ha pasado y tras más de una semana de bombardeos con B-52 estadounidenses, el último reducto talibán en el norte de Afganistán se ha convertido en un berenjenal político, militar y humanitario para el Gobierno provisional de este país.
'Los que nos trajeron aquí nos dijeron que las tropas de Estados Unidos habían entrado en Afganistán y que nuestros hermanos musulmanes estaban muriendo. Vinimos a luchar contra los norteamericanos'. La llamada a la yihad hizo mella en este joven paquistaní que hoy está prisionero de la Alianza del Norte.
La indignación palestina por los 'métodos sucios' utilizados por los israelíes amenaza con enconar la Intifada. Los dirigentes de la revuelta han anunciado represalias para vengar el asesinato de Mahmud Abu Hannud, número dos de Hamás.
Hasta ahora, Washington ha rechazado todo apoyo militar de la Alianza en las operaciones de Afganistán y ha frenado la participación aliada en una fuerza de estabilización y hasta en una gran operación humanitaria en la zona.
PILAR BONET | Moscú
Putin renuncia al derecho de veto y opta por participar en la toma de decisiones de la Alianza
La guerra no ha hecho más que empezar, y los estadounidenses deben prepararse para 'tiempos difíciles'. El presidente de EE UU, George W. Bush, insistió ayer, en su mensaje radiofónico de los sábados, en que el hundimiento del régimen talibán era sólo el principio.
Tras más de diez horas de intenso debate, Los Verdes alemanes "aceptaron" anoche la participación de hasta 3.900 soldados alemanes en los operativos antiterroristas y el mantenimiento de la coalición gubernamental con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
XI CUMBRE IBEROAMERICANA
Los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países iberoamericanos reunidos durante dos días en Lima se comprometen a impulsar las reformas estructurales para lograr la recuperación económica del subcontinente.
La crisis de desestabilización a la que se enfrenta el presidente venezolano, Hugo Chávez, recuerda la que precedió a la caída de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973.