CUMBRE DE BARCELONA
Los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en Barcelona bajo la presidencia de José María Aznar, acercaron ayer posiciones en los asuntos más controvertidos con el objetivo común de evitar un fracaso y, sobre todo, de lanzar un mensaje reformista positivo sólo dos meses y medio después de la introducción del euro.
Más que de optimismo, habría que hablar de euforia. Los portavoces españoles no escatimaron ayer entusiasmo para presentar bajo una luz absolutamente positiva los trabajos del Consejo Europeo de Barcelona. Incluso las decisiones más controvertidas.
Los países candidatos a la adhesión participaron ayer en Barcelona, por primera vez, en una sesión de trabajo del Consejo Europeo. La iniciativa tenía como fin el ir implicándolos poco a poco en la dinámica de la política comunitaria, yendo más allá de los actos puramente simbólicos.
Los líderes de la UE debatieron anoche el primer documento presentado por Javier Solana, secretario general del Consejo de la UE, para reformar ese organismo, el sistema de preparación de las cumbres europeas y el reparto por semestres de la presidencia de la Unión.
El no irlandés al Tratado de Niza es una china en el zapato de una Unión Europea que prepara su apertura al Este y que tendrá que afrontar de una vez por todas una profunda reforma de sus instituciones.
La primera jornada de protesta contra la globalización en las calles de Barcelona finalizó ayer con la detención de 24 personas que participaban en diversos actos o manifestaciones convocados por colectivos dispares.
ARIADNA TRILLAS | Barcelona
Los cortes de electricidad afectan a la reunión. Piqué confunde Irak con Gibraltar
Anthony Zinni, enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Próximo, ha logrado, en poco menos de 24 horas, sentar las bases para un alto el fuego entre israelíes y palestinos.
F. S. | Ramala
Las tropas israelíes se retiran de la capital palestina de Cisjordania dejando atrás escuelas destruidas, muertes, heridos y odio
El líder socialista portugués Eduardo Ferro Rodrigues afirmó ayer a este periódico que 'la campaña del miedo lanzada en los últimos días por la derecha no conseguirá intimidar a los portugueses'.
El Gobierno argentino anunció ayer la próxima derogación de las leyes que regulan las controvertidas jubilaciones de privilegio que benefician a 9.263 ex funcionarios con un coste anual para el Estado de 486,2 millones de pesos (223 millones de euros).