Como todas las personas que se agolpaban al lado de la Unidad de Salud de San Javier, María se acercó curiosa a una camioneta que llegaba de arriba con un nuevo herido de la guerra que se libra en la Comuna 13, una de las zonas más deprimidas de Medellín, donde desde hace tres días el Ejército colombiano se enfrenta a paramilitares y guerrilleros. Su grito desgarrador de 'mamá' conmovió a todos. La ofensiva militar para recuperar los barrios que se disputan guerrilla y paramilitares, en la que participan 3.000 efectivos, ha producido hasta ayer 14 muertos y más de 40 heridos, la mayoría civiles.
El terrorismo golpeó ayer de nuevo Filipinas, un día después del sangriento atentado en Zamboanga, al sur del país, y que dejó siete muertos y 160 heridos. En el de ayer, al menos tres personas perecieron y otras 20 sufrieron heridas al estallar un artefacto casero en un autobús de línea que partía de la ciudad de Quezón con 60 ocupantes.
Estados Unidos y el Reino Unido podrán atacar Irak si lo estiman necesario, prescindiendo de las decisiones de la ONU, aseguraron sus máximos responsables diplomáticos. Estas declaraciones añaden ambigüedad a la última propuesta estadounidense de resolución sobre el regreso de los inspectores de desarme, en la que Washington se compromete a esperar la autorización del Consejo de Seguridad.
Valentín Tsvetkov, gobernador de Magadán, fue asesinado en la mañana de ayer en la céntrica calle de Novi Arbat, de Moscú, cuando se disponía a entrar en la sede de la representación de esa provincia del Extremo Oriente ruso.
Los irlandeses deciden hoy entre ratificar el Tratado de Niza y abrir las puertas de la ampliación de la UE o provocar una crisis de dimensiones impredecibles. Lo mismo los detractores del tratado que sus padrinos han apelado al miedo.
Cientos de miles de personas -millones, según los organizadores- se echaron ayer a la calle en toda Italia en apoyo de la huelga general convocada en solitario por el principal sindicato del país, CGIL, contra los presupuestos de 2003 y la reforma del mercado de trabajo.
PILAR BONET | Bishkek
La alianza de Bush con Akáiev ha dado una nueva dimensión al juego de intereses de esta ex república soviética de Asia central
La familia conservadora europea abandonó ayer oficialmente su tradicional defensa de un modelo federal para la UE pese a la dura resistencia de los socios alemanes. Los casi 900 delegados, siete primeros ministros entre ellos, del XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que ayer concluyó en Estoril (Portugal), aprobaron su documento Una Constitución para una Europa fuerte, en el que no se apuesta por modelo concreto alguno.