EL FUTURO DE EUROPA
Irlanda respira, Europa respira. Una abrumadora mayoría de irlandeses decidió el sábado ratificar el Tratado de Niza con casi el 63% de los votos a favor. Los llamamientos del Gobierno, casi toda la oposición, la inmensa mayoría de los medios de comunicación y el mundo empresarial para que los irlandeses acudieran a las urnas se reflejaron en una participación de casi el 50%, cerca de 15 puntos más que en el referéndum de hace un año, cuyo resultado fue en contra del tratado.
W. OPPENHEIMER | Dublín
Los empresarios temían el 'no' en un momento en que se enfría la economía mundial y decaen las inversiones
Europa ha recibido el sí irlandés 'con alivio', el término que más se utilizó ayer a ambos lados de la antigua frontera europea entre bloques. Los irlandeses han levantado el último muro legal que ponía en riesgo el histórico proceso de la reunificación europea con la ampliación a diez nuevos Estados en 2004.
CONFLICTO CON IRAK
Sadam Husein premió ayer a los iraquíes por su respaldo unánime en el plebiscito de hace una semana. Tras cinco días de celebraciones, el presidente de Irak anunció 'una amnistía total y completa para todos los que han cometido crímenes materiales o morales, tanto si están en prisión como si han huido fuera del país, incluidos los desertores, los acusados de delitos políticos u otros'.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró ayer que el principal objetivo de EE UU es desarmar Irak, no cambiar el régimen de Sadam Husein. Powell se apuntaría así a las tesis de los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad -incluido su aliado británico-, con los que está negociando un borrador de resolución sobre el regreso de los inspectores de la ONU.
Combativo como no lo estuvo durante la campaña electoral, ronco en varias ocasiones, Gerhard Schröder pronunció ayer un discurso ante 500 delegados de su partido, el SPD, en el que pidió 'sacrificios' a los alemanes para poder salir adelante, vistas las dificultades económicas y el caos de la Hacienda pública.
Los elementos son los mismos -un disparo desde la distancia en un aparcamiento contra una víctima escogida al azar-, aunque falta la confirmación definitiva. La policía no tiene todavía la bala que alguien disparó en la noche del sábado contra un hombre de 37 años en Ashland, un pueblo de Virginia a casi 150 kilómetros de Washington.
PILAR LOZANO | Medellín
Los habitantes de la segunda ciudad de Colombia temen el regreso de la violencia a pesar de la intervención del Ejército
En un clima de incertidumbre y escepticismo, debido a la escasa credibilidad de la clase política en Ecuador, 8,1 millones de ciudadanos del país andino estaban llamados ayer a las urnas para elegir nuevo presidente.
Al menos una persona murió y 17 resultaron heridas ayer en Zamboanga, capital de la sureña isla filipina de Mindanao, al hacer explosión una bomba colocada en un ciclotaxi aparcado junto a una de las puertas del Fuerte Pilar, un santuario católico al que acuden numerosos creyentes.